La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, encabezó la recepción de obras que implica la remodelación y rehabilitación de la Casona Dubois, en Quinta Normal, en el marco del programa de Centros Culturales para el Bicentenario.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández Araya; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Pizarro, parlamentarios y concejeros comunales, además de representantes de organizaciones culturales y un gran marco de ciudadanos.

La secretaria de Estado dijo que “que gracias a la participación ciudadana, hemos sido capaces de conquistar los espacios públicos y concretar nuestros suemos y gracias a todos los habitantes de la comuna hoy tenemos el centro cultural que Quinta Normal se merece”.

En el año 2007, el municipio de Quinta Normal, presento un proyecto de Diseño Arquitectónico y de Especialidades, para la restauración y habilitación del futuro Centro Cultural Casa Dubois. Durante el año 2008, se desarrolló el diseño arquitectónico para la restauración de la casa y una Sala de artes escénicas con capacidad para 250 butacas, que se conectara por el zócalo, proceso que se desarrolló con amplia participación ciudadana.

En el 2009 se licitó la obra para restauración y habilitación de la Casa Dubois. esta consistió en establecer recintos con especialidades como Sala Taller de Danza, Taller Teatro, Taller Artes Visuales, Taller Cerámica, Taller Música, Radio Comunitária, oficinas administrativas y galeria de Artes Visuales.

La sala de artes escénicas, es parte de la Etapa II y será financiado con aportes del Gobierno Regional Metropolitano.

A la fecha, el Consejo Nacional de la Cultura ha entregado aportes por 900 millones de pesos: 50 millones para diseño arquitectónico y $850.000.000 destinado a obras civiles. Asimismo, el Gobierno Regional aportará $800 millones.

En estos tres años se ha realizado una inversión inédita en esta materia que alcanza los 22 millones 500 mil pesos en infraestructura cultural para todos los chilenos.