Mañana domingo 17 de enero los locales comerciales -excepto los malls- podrán abrir sólo a partir de las 14:00 horas, con el objetivo de que los trabajadores de esos negocios cuenten con tiempo suficiente para ir a votar en la segunda vuelta presidencial.

Así lo establece la nueva ley que rige desde diciembre pasado, antes de las elecciones del día 13, que señala que los trabajadores, por ejemplo, de supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros, tienen feriado legal hasta las 14:00 horas.

La directora del Trabajo, Patricia Silva, llamó a los propietarios de los establecimientos comerciales a acatar la medida porque durante la elección de diciembre algunos comercios no cumplieron con la normativa y fueron multados por los fiscalizadores por haber abierto en horas de la mañana.

Una normativa que rige desde hace algunos años establece que los trabajadores de los malls tienen feriado legal durante todo el día de la elección.

Están exceptuados de estas normativas, sólo los dependientes de expendio de combustibles, de las farmacias de urgencia o de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Estos trabajadores y trabajadoras dispondrán de dos horas legales para sufragar.