El fabricante estadounidense de golosinas Hershey está preparando una contraoferta por el grupo británico Cadbury frente a la OPA hostil del gigante Kraft Foods, afirma este jueves el Financial Times.

Imagen: alogar.cl

Según el diario británico, tras un largo debate interno entre Hershey y el fondo benéfico que lo controla, el grupo estadounidense autorizó una oferta que podría ser depositada antes del 23 de enero, mientras que otro posible interesado, el italiano Ferrero, parece haber renunciado a la compra.

La oferta sería en metálico y en acciones y los bancos JPMorgan Chase y Bank of America están dispuestos a financiar. Paralelamente, Hershey contrató a Byron Trott, quien dejó Goldman Sachs para montar su propia empresa BDT Capital, para encontrar ricos inversores privados. El fondo Hershey Trust, que posee un tercio de las acciones y controla 80% de los votos en el consejo de administración, aportaría por su parte 1.250 millones de dólares en acciones.

La OPA del gigante norteamericano Kraft, también en metálico y en acciones, valora actualmente Cadbury en 10.400 millones de libras (17.000 millones de dólares, 11.800 millones de euros.

Hershey no quiso comentar estas informaciones, según el FT.

Cadbury ha manifestado sin embargo su preferencia por Hershey. Todd Stitzer, su director general, señaló a fines de noviembre que “las dos empresas fueron fundadas por hombres de principios y visionarios” y promueven obras benéficas.

“Preferiría para Cadbury un entorno en el que sus valores y principios pudieran perdurar”, agregó. El jueves, el presidente Roger Carr consideró que Hershey era “más atractivo”. Hershey tiene ya los derechos de la marca Cadbury en Estados Unidos.

Mientras tanto, la directora general de Kraft, Irene Rosenfeld, está en el Reino Unido para tratar de convencer a los inversores institucionales de Cadbury de que acepten su oferta.

Estos declararon, siempre según el FT, que rechazarían una oferta inferior a 850 peniques por acción –lo que representa un total de 11.700 millones de libras– y que no incluyera una mayor proporción en metálico.

La acción Cadbury cerró el miércoles por la noche a 789,50 peniques en la Bolsa de Londres, lo que valora la compañía en unos 10.850 millones de libras.