El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, visitó este martes Concepción para explicar los alcances de las denominadas “12 medidas contra los abusos del mercado” y expresar su apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

“Votar por los consumidores hoy es votar por Eduardo Frei”, enfatizó Roa y agregó que en el programa de Frei se estipula “un Sernac 2.0, para entregar información y educación, pero también protección y regulación contra los abusos del mercado, mientras que el candidato Piñera dice que basta con informar y educar y si un consumidor tiene un problema debe rascarse con sus propias uñas, Frei ha dicho que se requiere proteger y prevenir los abusos de las empresas”.

También José Roa destacó que “en el año ’90 no existía el Sernac, el año ’97 no existía la Ley del Consumidor, el año 2004 no había protección de los intereses colectivos por lo que un nuevo Servicio Nacional del Consumidor debe tener más facultades y atribuciones que se a capaz de hacerse cargo de las problemáticas de los consumidores”.

Por otra parte, Roa participó en la difusión de las “12 medidas contra los abusos del mercado” en el Paseo Peatonal de Concepción, donde destacan las mejoras en las condiciones de acceso al crédito, poner fin a los cambios unilaterales de los contratos, sanciones penales a quienes suben artificialmente los precios, control preventivo a la colusión, pronto pago de las grandes empresas y los proveedores del Estado y la atención de calidad a los usuarios, además del término a los cobros indebidos, el establecimiento de comités de usuarios y mayor transparencia en la entrega de información por parte de las Isapres.