El investigador de la Universidad de Chile, Uwe Kramp, afirmó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión, en 2020, se convertirá en la segunda enfermedad en el orbe causante de incapacidad.

Imagen: Alejandra Coloma

Kramp, que es psicólogo, con el apoyo de un proyecto Fondecyt de Iniciación, está analizando el perfil de afrontamiento al estrés y resolución de problemas sociales de los pacientes depresivos que acuden a los consultorios de atención primaria. Además, propondrá un protocolo de intervención para tratar a estas personas.

En Chile, la depresión es tratada de acuerdo a una Guía Clínica desarrollada por el ministerio de Salud que incluye protocolos farmacológicos muy exhaustivos, dijo.

“El objetivo de mi proyecto no es sólo obtener el perfil de afrontamiento al estrés y resolución de problemas sociales de los pacientes depresivos que acuden a los consultorios de atención primaria en la Región Metropolitana, también espero generar un protocolo de intervención para tratar a estas personas”, expresó Uwe Kramp, que hace el estudio con el apoyo de la Clínica Psiquiátrica del plantel.

“En los consultorios y centros de atención primaria los insumos a nivel de psicoterapia son, a mi juicio, bastante pobres, ya que no entregan ninguna especificidad clara o concreta para abordar el tratamiento psicológico del paciente”, dijo.

En 2 años, hará un levantamiento del perfil de las personas afectadas y, eventualmente, enriquecer las guías de tratamiento. Para ello analizará un mínimo de 300 pacientes diagnosticados con depresión leve-moderada, a quienes se les aplicará una batería de test que ayudarán a acotar el estudio descriptivo y exploratorio.

“Por ejemplo, se le preguntará a las personas cómo enfrentan los problemas de la vida diaria. Con estos cuestionarios podremos detectar si los sujetos son más optimistas que pesimistas, impulsivos, evitativos o racionales cuando padecen depresión, respecto de la población sin la patología”, expresó Uwe Kramp.

“Si consideramos que nuestro sistema de salud está bastante saturado, sobre todo en el área de la salud mental, esperamos que este estudio descriptivo y la posterior generación de un protocolo que indique exactamente qué hacer en cada sesión terapéutica, ayudará a que los pacientes que se ajusten al perfil descrito, reciban una atención oportuna y de calidad”, añade Uwe Kramp.