En la Corte Suprema se interpuso el recurso de queja disciplinaria para revertir la resolución que resolvió traspasar a la Fiscalía Militar el caso del menor José Huenante, desaparecido hace más de 4 años en Puerto Montt.

Así lo confirmó a La Radio Jorge Vásquez, uno de los abogados defensores, luego de interponer el recurso en contra de los ministros y el abogado de la segunda sala de la Corte de Apelaciones, quienes revocaron el fallo del juez del Tribunal de Garantía que determinó que la justicia ordinaria era competente para conocer del hecho.

En tanto Luis Correa, abogado querellante de la familia Huenante, presentará la acción legal este sábado, según Vásquez.

Recordemos José Huenante desapareció en extrañas circunstancias tras un operativo policial en septiembre del 2005 en el sector Mirasol de Puerto Montt. Testigos aseguran que el menor fue visto por última vez cuando subió a una patrulla de Carabineros, según los antecedentes que están en la carpeta investigativa de la Fiscalía.

Los 3 ex uniformados, César Vidal Cárdenas, Patricio Mena Hernández y Juan Altamirano Figueroa, fueron dados de baja por la institución y están acusados por el delito de detención ilegal.

Este caso generó polémica tras el informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que lo consideró como el primer detenido desaparecido en democracia, hecho que el Gobierno rechazó tajantemente.