El gobernador de Cautín, Cristián Dulansky, formuló un llamado a la responsabilidad de los turistas que se encuentran en la zona lacustre de la Araucanía para que respeten la prohibición de acceso al crater del Volcán Villarrica, agregando que no es la intención del Gobierno perjudicar al turismo, sino que, resguardar la seguridad de las personas.

Luego del alud de nieve y piedras que dejó lesionados a 9 turistas que se encontraban en un ascenso al cráter del Volcán Villarrica, provocando incluso la fractura de una pierna a un turista brasileño, el gobierno ordenó una prohibición de ascenso, que a pesar de los controles de acceso que realiza personal de Conaf, son los turistas quienes con responsabilidad deben acatar la medida impuesta, aseguró el gobernador Dulansky.

Dulansky agregó que la medida no apunta a perjudicar a las empresas de turismo aventura y que se produzca una baja en la cantidad de visitantes de Pucón, sino que simplemente resguardar la seguridad de las personas.

Cabe destacar, que un grupo de expertos en montaña están realizando estudios sobre las condiciones en que se encuentran los cerca de 2 metros de nieve que aún existen en algunos lugares del Volcán Villarrica, lo que hace muy probable la ocurrencia de nuevos aludes.

Este trabajo se realiza en forma coordinada con la gobernación de Cautín, Carabineros, Conaf, el municipio de Pucón y las empresas de turismo aventura para definir cuando se podría levantar la prohibición de ascenso al cráter del macizo.