El Barcelona, ganador de seis títulos en 2009, espera iniciar 2010 con el mismo espíritu vencedor, el sábado contra Villarreal en la 16ª jornada de la liga española, para meter presión al Real Madrid, su rival histórico, segundo en el campeonato, que visita el domingo a Osasuna.

Barcelona FC

Willem Prada en Flickr

“Esperamos comenzar el año 2010 como terminamos 2009″, afirmó el defensa brasileño Dani Alves, haciendo alusión al año de todos los records del Barça con la Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, las Supercopas de España y de Europa y el Mundial de clubes.

“No sabemos lo que nos reserva 2010, pero con el entrenador (Pep Guardiola), no hay ningún riesgo de relajarse. Sabe transmetirnos cosas positivas y ha sido la clave de los triunfos del Barça desde su llegada”, añadió Dani Alves respecto al más joven entrenador en haber ganado la ‘Champions’.

Una victoria del Barça, intratable en el Camp Nou, en el que no cedió ningún punto esta temporada, ante el Villarreal, noveno y que sólo ha ganado una vez fuera de casa este campaña, pondría al Real Madrid bajo presión, con cinco puntos de retraso y la obligación de lograr un buen resultado en terreno del Osasuna.

Incluso sin el central portugués Pepe, operado de la rodilla derecha e indisponible durante seis meses, el Real Madrid de Manuel Pellegrini debe poder batir a Osasuna, duodécino y que sólo ha marcado 14 goles esta temporada, seis de ellos del uruguayo Walter Pandiani, mientras que en el equipo blanco el argentino Gonzalo Higuaín y el luso Cristiano Ronaldo han anotado 17.

“Tenemos el potencial para ganar la liga española y la ‘Champions’ aunque es muy difícil”, reconoció el defensa madrileño Alvaro Arbeloa, añadiendo que los “Galácticos” (Cristiano Ronaldo, Kaká, Higuaín, Benzema, etc.) comienzan a formar un verdadero equipo.

“Nuestro juego se ha hecho más consistente, marcamos mucho (40 goles, el mejor promedio del campeonato) y nuestra defensa en muy fuerte” (13 tantos encajados, segundo detrás del Barça, que ha recibido 9), precisó Arbeloa.

Si el Sevilla ha sido uno de los dos equipos, junto al Barcelona, en haber derrotado al Real Madrid hasta ahora, los andaluces están prácticamente fuera en la carrera por el título, con siete puntos de desventaja respecto al Real Madrid y nueve menos que el Barcelona.

Y su desplazamiento a la capital española para enfrentarse al Atlético de Madrid, 15º y con la obligación de ganar con el fin de escapar de la zona de descenso, será difícil.

“El descanso de Navidad nos ha venido bien. Nos ha permitido olvidar los dos últimos meses y ganar fuerza y confianza en nosotros mismos”, reconoció el volante del Atlético, Raúl García.

En el primer partido de la 16ª jornada, frente al Espanyol, el Valencia (4º clasificado) y su goleador David Villa (12 tantos) tiene una buena ocasión de consolidar su posición e incluso de superar al Sevilla y colocarse tercero.