El llamado “héroe” del vuelo 253, Jasper Schuringa, le contó a la BBC cómo ayudó a la tripulación del avión a detener al hombre que supuestamente intentó destruir la aeronave que cubría la ruta Ámsterdam (Holanda)-Detroit (Estados Unidos).

Jasper Schuringa

Imagen: BBC Mundo

La BBC Mundo habló con Schuringa, un documentalista independiente holandés, que trató de salvar a la tripulación de un trágico desenlace.

Schuringa y varios pasajeros del vuelo de la compañía Northwest Airlines, operado por Delta, han sido felicitados por las autoridades y los medios de comunicación estadounidenses por haber ayudado a prevenir una tragedia el viernes 25 de diciembre.

El incidente fue descrito por la Casa Blanca como “un intento de atentado terrorista” y su supuesto responsable, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue aprehendido y formalmente acusado de intentar destruir el avión.

En el aparato, en el que viajaban 278 pasajeros y once tripulantes, se vivieron momentos de terror cuando comenzaron a sonar leves explosiones a bordo.

“Estábamos a unos siete minutos para aterrizar en nuestro destino final. Escuchamos una explosión. Miramos a nuestro alrededor para ver de dónde salía ese ruido. Unos 30 segundos después, alguien empezó a gritar que había fuego. Eso es lo último que quieres oír cuando estás en un avión”.

“Yo estaba sentado sobre el ala derecha del avión, en la silla 20G. Volteé a mi izquierda para ver de dónde salía el humo. La persona que estaba al lado del sospechoso saltó. Éste ni se movía de su asiento, incluso aunque salía humo de su cuerpo. Me di cuenta de que había que hacer algo”.

“(El sospechoso) sacó una sustancia, no pude ver qué era. Todo pasó muy rápido. Lo que traté de hacer, al igual que otros pasajeros, fue apagar el incendio porque podía haber una explosión”.

“Me abalancé sobre él (el sospechoso) y lo saqué de su asiento, porque si cargaba más explosivos no queríamos que se activaran. Iba a ser la última explosión”.