Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, el 83% de las personas consultadas considera que el sector más perjudicado con el paro de los profesores fueron los alumnos.

El Colegio de Profesores deslegitima el estudio, mientras la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados culpa al Gobierno por no haber sabido abordar el conflicto con el Magisterio.

A menos de una semana de que se den a conocer los resultados de la última PSU, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central asegura que el 83% de la población considera que los más perjudicados con el paro de los profesores fueron los alumnos.

Esto según una encuesta aplicada a 300 personas de las ciudades de Coquimbo y la Serena entre el 2 y el 4 de diciembre.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, le quitó legitimidad al sondeo y señaló que durante la última semana han sido objeto de una anticampaña.

Mientras el 51,7%de los encuestados considera “justo” el paro de los docentes y un no despreciable 19,7% lo cree “muy justo”, un 83% asegura que los más perjudicados fueron los alumnos.

En tanto, un 35% calificó el manejo del conflicto por parte del Gobierno como un “error político”.

En esto último coincide el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Eduardo Catalán, quien atribuye el problema a una falta de preocupación por parte de las autoridades.

CUNA ENCUESTA VESP 2

El estudio concluye que el paro fue motivado por factores económicos del profesorado y sus demandas son vistas como legítimas y justas.

Todo en un contexto marcado por las elecciones, en el cual no se percibe que el Gobierno haya tomado una decisión ponderada y estratégica. Lo que finalmente produjo un perjuicio al sistema educacional, afectando su calidad e imagen.