El presidente boliviano Evo Morales hizo votos este sábado porque en las elecciones del domingo en Chile prime el espíritu democrático y dijo que cualquiera sea el candidato ganador ambos países tendrán “relaciones”, a pesar de que La Paz y Santiago carecen de nexos diplomáticos.

Evo Morales

“Esperamos que como aquí el último domingo el pueblo boliviano ha demostrado alto espíritu democrático participando en las elecciones generales (..), sea lo mismo que pase en Chile”, dijo Morales, reelecto en el cargo en las elecciones de su país para un nuevo mandato de 5 años.

Según Morales “el gobierno boliviano tiene la obligación de tener relaciones cualquiera sea el ganador como presidente, como gobierno de la hermana, vecina, República de Chile”.

La Paz y Santiago realizan un profuso intercambio político, militar y comercial desde la asunción de Morales en 2006 a pesar de que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

“Vamos a tener relaciones, felizmente la diplomacia de pueblo a pueblo ha sido tan importante para influir en sus autoridades en las distintas estructuras de los estados de Chile y Bolivia”, sostuvo.

Sin embargo, Morales no dejó claro en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (400 km al sudesde de La Paz) si sus palabras presagiaban una reanudación de relaciones diplomáticas supeditadas por Bolivia a la solución del centenario diferendo marítimo que separa a La Paz y Santiago.

Respecto a este tema, Morales dijo que “lo más ventajoso es que ya la salida al mar está en debate, antes se lo ignoraba”.

Ahora el debate sobre una salida al Océano Pacífico para Bolivia “con soberanía, sin soberanía, damos, no damos, ya es un debate, es un reconocimiento de que Chile tiene que resarcir algún día este daño histórico de tantos años”.