El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (IPCC) investigará las acusaciones contra un reconocido climatólogo británico sospechoso de haber manipulado datos para exagerar los efectos del cambio climático, anunció este viernes su presidente.
El profesor Phil Jones, director de la Unidad de la Investigación sobre el Clima (CRU) de la Universidad de East Anglia, renunció temporalmente a su cargo esta semana tras la publicación en internet de unos mensajes que presuntamente demostrarían una alteración de datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.
Unos piratas informáticos se metieron en la red del mencionado centro y colgaron en línea en noviembre miles de mensajes electrónicos, de Jones y de otros, antes de la conferencia que comienza el próximo lunes en Copenhague.
“Vamos a mirarlo todo y entonces decidiremos una posición “, declaró a la radio BBC Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, creado por la ONU.
“No queremos barrerlo debajo de la alfombra. Es un asunto serio y lo vamos a estudiar con detalle”, agregó el economista indio cuyo organismo compartió en 2007 el premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.
El CRU de la Universidad East Anglia, situada en Norwich (este de Inglaterra) es uno de los centros más reputados del mundo en este ámbito.
En uno de los mails privados robados por los piratas, Jones menciona un “truco” empleado para maquillar las estadísticas de temperatura a fin de “ocultar una reducción”.
Jones dijo que los mails habían sido sacados de su contexto para sugerir que los científicos trataban de suprimir datos que no respaldaban su teoría de que el cambio climático es obra humana.
“La palabra ‘truco’ fue utilizada de manera coloquial como una cosa inteligente que había que hacer. Es absurdo sugerir que se refiere a cualquier cosa perjudicial”, declaró el científico recientemente.
El caso ha llegado al Congreso de Estados Unidos, donde el líder de un grupo de “clima-escépticos”, el republicano James Sensenbrenner, dijo que “si los emails son auténticos es muy perturbador porque cuestionan toda la ciencia del cambio climático”.
Los “clima-escépticos” argumentan que las temperaturas aumentan naturalmente, y consideran que el coste de las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero va a ser demasiado alto.
Más de 190 países participarán del 7 al 18 de diciembre en la conferencia del clima de Copenhague para tratar de alcanzar un acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto que expira en 2012.