Los editores y directores de reconocidos medios como el periódico francés Le Figaro, el mexicano La Razón y el norteamericano TheWall Street Journal, entre otros, visitarán nuestro país este 9 y 10 de diciembre para conocer su realidad política y social.

Más de 30 editores y directores de medios de comunicación de todo el mundo asistirán al seminario “Elecciones en Chile: 20 años de democracia, 200 años de independencia”, organizado por la Fundación Imagen de Chile, que se realizará en Santiago a tres días de las elecciones, el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre.

El evento contará con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Entre los medios de comunicación confirmados se encuentran profesionales de los periódicos La Nación y El Clarín, de Argentina; La Razón, de México; La Vanguardia, de España; The Wall Street Journal, de Estados Unidos; Le Monde y Le Figaro, de Francia; y la cadena O’Globo, de Brasil, entre otros.

La idea central del encuentro es compartir con los periodistas una visión informada y analítica de la actual realidad política y social del país en este momento de su historia.

“Chile no sólo ha llevado a cabo una transición democrática exitosa, sino que ha proseguido también una apertura comercial con acuerdos con 56 países del mundo y ha atraído cifras record de inversiones. Hoy, tras dos décadas de democracia, y desarrollo económico y social, Chile es un caso de análisis para países en desarrollo”, señala Juan Gabriel Valdés, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

Considerando este contexto, se analizará Chile desde la perspectiva del bicentenario, de los 20 años de democracia, de un país que se enfrenta a un nuevo proceso electoral y sus desafíos para el futuro.

“El encuentro tiene por objetivo mostrar en terreno el país que somos y facilitarle a actores claves del mundo de las comunicaciones contenidos que les permitan afinar su mirada de Chile a la hora de analizar, informar y decidir coberturas sobre nuestro país” señala Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile.

Programa

El seminario se inicia el día miércoles 9 con una cena ofrecida por Valdés, que reunirá a los invitados internacionales con sus pares chilenos.

El jueves 10 de diciembre, el seminario abrirá con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y luego le seguirán las exposiciones “Perspectivas del Bicentenario”, del historiador Joaquín Fermandois; “Perspectiva de 20 años de democracia”, del sociólogo Eugenio Tironi;, “La inserción de Chile en el mundo” del Canciller Mariano Fernández y “La internacionalización de la economía chilena” del Director de Relaciones Económicas, Carlos Furche.

Para la tarde se espera la presentación de los expositores Clarisa Hardy, en torno a “Las políticas sociales”; del Senador Ricardo Núñez, con “El rol del Parlamento en la recuperación y consolidación democrática” y del periodista y director de Radio Bío-Bío, Tomás Mosciatti, sobre “El panorama de los candidatos a días de las elecciones”.

Para informaciones, dirigirse a Beatriz Pulido en beatriz.pulido@bm.com