El ministro de Defensa, Francisco Vidal, descartó este miércoles que la suspensión de la ceremonia de la Regata Bicentenario, que se iba a efectuar ayer martes en Valparaíso, y aseguró que un problema de agenda le impidió viajar a la actividad, lo que motivó que la entidad castrense prefiriera suspenderla.

El secretario de Estado aclaró así que el hecho nada tuvo que ver con el arresto de 11 efectivos retirados de la Armada, en relación a casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Vidal enfatizó que la suspensión de la ceremonia se debió a que él explicó al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González que no podría asistir a la actividad por problemas externos, por lo tanto la suspensión de dicha ceremonia solo coincidió con el procesamiento de estas personas dado a conocer ayer.

“Para mi era importante asistir a esa actividad y le avisé en la mañana al comandante en jefe de la Armada que por razones externas no podía asistir. Esperamos que en los próximos días cuando lo permita la agenda estemos inaugurando en Chile la regata Bicentenario”.

Vidal afirmó que aun no tienen una fecha programada para realizar la inauguración, sin embargo reiteró que “la vamos a hacer”.

En relación a los 11 efectivos de la institución naval que enfrentan eventuales procesamientos por cometer delitos en contra de los Derechos Humanos al interior del Buque Escuela Esmeralda, el titular de Defensa reiteró que “la Armada es una institución permanente de la república, aquí no se juzga a la institución, aquí se juzga a personas que están siendo acusadas de un delito”.