Los 6 atletas, incluido Asafa Powell, que violaron las reglas del equipo de Jamaica al ausentarse de un entrenamiento obligatorio para el Mundial 2009 no serán sancionados, indicó este viernes una comisión disciplinaria de la Federación de Atletismo de ese país.

Un panel de la Jamaican Amateur Athletic Association (JAAA) decidió no sancionar a Powell, ex recordista mundial de los 100 m, a la campeona del mundo de los 100 m con vallas Brigitte Foster-Hylton, la monarca olímpica y del mundo en los 100 m Shelly Ann Fraser, la medallista de oro olímpico en los 400 m con vallas Melaine Walker, la campeona olímpica de los 400 m llanos Shericka Williams y Kaliese Spencer.

Todos habían sido excluidos del Mundial de Berlín en agosto por no participar en un entrenamiento obligatorio citado por la JAAA, pero la sanción les fue retirada a instancia de los dirigentes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que no querían arruinar la fiesta deportiva.

El grupo de atletas, perteneciente al entrenador Stephen Francis, prefirió quedarse en la ciudad de Lignano Sabbiadoro (nordeste de Italia), su base de entrenamiento habitual en Europa, en lugar de reunirse con el resto del equipo de Jamaica, particularmente con Usain Bolt, en Nuremberg (Alemania).

La JAAA había dado a entender que no obstante el perdón de la IAAF, se tomarían medidas disciplinarias después del Mundial.

Este viernes, la comisión de disciplina consideró que no podía tomar más sanciones.

“Una sanción había sido tomada pero fue levantada a petición del presidente de la IAAF. Volver sobre eso equivaldría a juzgar a estos atletas por segunda vez”, indicó la comisión en su decisión.

El panel de jueces recomendó que los entrenadores se comuniquen mejor con la JAAA para evitar desencuentros futuros.