Tras más de tres horas de permanecer tomado el fundo Los Canelos de la forestal Volterra en el sector Tranaquete de Tirúa en la provincia de Arauco, por parte de más de 100 comuneros mapuche de la comunidad Lorenzo Pilquimán, la tarde de este lunes depusieron la medida luego de firmar un acta con las autoridades.

Los manifestantes ocuparon el terreno por reivindicaciones de tierras y con el fin de exigir una mesa de negociación tripartita. Finalmente, el gobernador de Arauco Rodrigo Daroch, junto a funcionarios de la Conadi y representantes la empresa se comprometieron en tres puntos.

“El primer es una audiencia que van a tener principalmente con el director regional de la Conadi (José Licoñies), con el cual van a poder conversar principalmente estas mismas demandas, a la cartera que corresponde. Segundo punto específicamente tiene que ver con una presentación del estado de avance que tiene la carpeta de la comunidad para una futura compra. Y tercero, que quizá es lo importante, es que la empresa Volterra debería abrirse al diálogo, principalmente con esta comunidad”, explicó el gobernador Daroch.

Así mismo la autoridad provincial indicó que “eso significó que la comunidad se sintiera satisfecha con lo conversado y con lo firmado en esta acta, donde firmó Volterra, firmó el gobernador y firmó la comunidad, donde hicieron retiro voluntario y sin mayor incidente, sin intervención del Carabineros al predio que se habían tomado”.

Finalmente, Daroch dio a conocer que en la toma del terreno participaron niños, mujeres y ancianos.