La COREMA aprobó por mayoría la modificación al plan regulador de Playa Ancha, Valparaíso, tras una positiva evaluación del informe de impacto ambiental.

Imagen: f_fuentes en Flickr

Imagen: f_fuentes en Flickr

El Consejo Regional del Medio Ambiente aprobó por 11 votos y 2 abstenciones, la evaluación de impacto ambiental del proyecto de modificación del Plan Regulador del sector de Playa Ancha, que considera la construcción de 73 nuevos miradores, limita la construcción en altura y preserva las vistas, las áreas verdes y el Santuario de la Naturaleza.

El gobernador provincial, Ricardo Bravo, que presidió la sesión, valoró la aprobación, pues regula la instalación de nuevas viviendas, esto a propósito de la situación irregular de más de 900 familias.

A este respecto, el asesor urbanista de la Municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas, informó que se trata de familias que se han instalado irregularmente en esa área, que no cuentan con permiso municipal y que ponen en riesgo sus propias viviendas al hacer cortes de terreno y no contar con muros de contención, razón por la cual valoró la aprobación.

El secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Rodrigo Uribe, explicó que una de las abstenciones de la votación, justificó su postura indicando que a pesar de la aprobación, estas familias no podrán obtener su título de dominio.

Al aprobarse esta modificación, se establece que no se requiere de permisos ambientales sectoriales, si se cumple con la normativa vigente.