A casi una semana de iniciado un nuevo conflicto entre los trabajadores forestales y Empresas Arauco, desde la madrugada del sábado se registraron violentos enfrentamientos en los sectores de San José de Colico y Puente Quelén. En este último, hubo una persona lesionada y un vehículo policial resultó con uno de sus vidrios quebrados, así lo relato el Gobernador de la Provincia de Arauco Rodrigo Daroch.

La situación se puso más grave luego del anuncio que se indicó el cierre definitivo del aserradero Horcones 2, lo que originó que 370 trabajadores fueran despedidos en forma inmediata. Ante estos hechos el Seremi de Gobierno de la Región del Bío-Bío, Dante Gebauer, dijo que el cierre de la filial forestal viene a echarle más leña al fuego.

En horas de la tarde se registraron nuevos enfrentamientos en el sector de San José de Colico entre Carabineros, Trabajadores Forestales y sus familiares, lo que dejó un saldo de 9 detenidos y 6 carabineros heridos con perdigones, lo que incluso quedó en evidencia al ver los vehículos policiales

En una información exclusiva, se confirmó que al menos hubo 3 civiles heridos, uno con una fractura en un tobillo, otro perdigones en su brazo derecho y tronco y otro que fue golpeado por Carabineros en el rostro, se trata de Carlos Troncoso de 27 años, quien fue detenido por la fuerza policial. En primear instancia fue derivado al hospital de Arauco, pero las complicaciones fueron mayores y debió ser trasladado al hospital regional de Concepción.

Por su parte, los habitantes del San José de Colico denunciaron excesos en la fuerza utilizada por Carabineros.

Hasta la 1ª Comisaría de Arauco llegó el Seremi de Gobierno de la Región del Bío-Bío, Dante Gebauer, quien dijo que han tenido reuniones desde antes que se desatara este nuevo conflicto, para de esa forma abrir una instancia de diálogo entre trabajadores y la empresa.

Hay que consignar que durante la mañana hubo cortes de camino en la Ruta 160 que une Concepción con la Provincia de Arauco, ésta se intervino con troncos, uno de ellos cayó sobre un camión que viaja en dirección de Arauco a Concepción. El conductor resultó con heridas de mediana gravedad y fue trasladado a un centro asistencial.

Otro dato exclusivo lo aportó el propio seremi Dante Gebauer, quien dijo que el diálogo entre Forestal Arauco y los trabajadores está completamente cerrado.