El fallo del CIADI que rechazó la petición de aumentar la compensación que pagará el Estado Chileno a Víctor Pey, ex dueño del diario El Clarín, tras su confiscación en 1973, reavivó la discusión en torno al respeto de valores como la libertad de expresión en el país.

Diario Clarín

Diario Clarín

Tras el fallo desfavorable en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, para el ex dueño del diario El Clarín, Víctor Pey, y la Fundación Presidente Salvador Allende, diversas son las reacciones que ha generado en materia de libertad de expresión.

El laudo negó la posibilidad de aumentar de 16 millones de dólares a casi 800 los que debe pagar el Estado Chileno tras la confiscación de las dependencias del diario en 1973.

Para Abraham Santibañez, presidente del Colegio de Periodistas el tema es complejo pues en el litigio se exponen intereses políticos y aclaró que los periodistas siempre han condenado la censura hacia los medios de prensa.

A juicio de Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005, y actual director de la radio Universidad de Chile el fallo ratificó que el Estado atentó contra la libertad de expresión y apuntó sus dardos contra el oficialismo al no resolver antes el problema.

Cárdenas indicó que tras la dictadura se indemnizó a víctimas de la represión y partidos políticos, pero no a su dueño, Victor Pey, de un medio que fue confiscado por el Estado.