Notas
Negativa a aumentar compensación por confiscación de diario Clarín reabre debate sobre libertad de expresión en Chile
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fallo del CIADI que rechaz√≥ la petici√≥n de aumentar la compensaci√≥n que pagar√° el Estado Chileno a V√≠ctor Pey, ex due√Īo del diario El Clar√≠n, tras su confiscaci√≥n en 1973, reaviv√≥ la discusi√≥n en torno al respeto de valores como la libertad de expresi√≥n en el pa√≠s.

Diario Clarín

Diario Clarín

Tras el fallo desfavorable en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, para el ex due√Īo del diario El Clar√≠n, V√≠ctor Pey, y la Fundaci√≥n Presidente Salvador Allende, diversas son las reacciones que ha generado en materia de libertad de expresi√≥n.

El laudo negó la posibilidad de aumentar de 16 millones de dólares a casi 800 los que debe pagar el Estado Chileno tras la confiscación de las dependencias del diario en 1973.

Para Abraham Santiba√Īez, presidente del Colegio de Periodistas el tema es complejo pues en el litigio se exponen intereses pol√≠ticos y aclar√≥ que los periodistas siempre han condenado la censura hacia los medios de prensa.

A juicio de Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005, y actual director de la radio Universidad de Chile el fallo ratificó que el Estado atentó contra la libertad de expresión y apuntó sus dardos contra el oficialismo al no resolver antes el problema.

C√°rdenas indic√≥ que tras la dictadura se indemniz√≥ a v√≠ctimas de la represi√≥n y partidos pol√≠ticos, pero no a su due√Īo, Victor Pey, de un medio que fue confiscado por el Estado.

Tendencias Ahora