El subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, afirmó que las demandas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que solicitan solucionar el daño previsional que arrastran desde el año 1985, son absolutamente “legitimas” y que el ministerio de Defensa tiene toda la disposición para enmendar sus inquietudes.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC paralizó sus actividades este viernes en todos los aeródromos y aeropuertos del país, entre las 07:00 y las 14:00 horas, en protesta por el rechazo del ministerio de Hacienda al proyecto que habían acordado con el Mindef para solucionar el daño previsional.

“Las reivindicaciones que la asociación de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil están planteando son legitimas y de hecho este Ministerio ha trabajado con ellos viendo la forma de cómo podemos resolver un tema que es bastante especial”, aseguró la autoridad.

La principal demanda de los trabajadores de la DGAC es que aquellos contratados después de 1985, en total 2.147 empleados de los 3.120 que trabajan en sus dependencias a lo largo de todo el país, puedan cambiar su sistema de pensiones desde las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)

Según Vergara lo anterior generó “un desmedro en los fondos que ellos van constituyendo para su retiro y a medida que pasa el tiempo el problema aumenta puesto que se acercan al periodo de jubilación y eso es lo que ha provocado esta inquietud legitima de parte de ellos”.

“El ministerio (Defensa) ha a sumido este problema y hemos conformado una mesa de trabajo en la que hicimos una propuesta y esta propuesta fue denegada por el (ministerio de Hacienda), puesto que altera algunos principios de funcionamiento de estado en lo que dice relación a la adscripción a la ley de AFP y aquellos que mantienen sistema antiguos”, precisó el subsecretario.

La autoridad de gobierno informó que “en estos momentos tenemos una nueva propuesta puesto que queremos resolver el problema y hemos trabajado con la propia Asociación, ahora creemos que esta vez el pre proyecto que estamos presentando tiene mayores posibilidades de viabilidad”.

Por tal motivo acordaron con el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC retomar las conversaciones la próxima semana en base a esta nueva iniciativa, “tenemos la mejor disposición para tratar de buscar una solución factible y legal a sus inquietudes”.

Vergara explicó que la diferencia entre este nuevo proyecto y el que fue rechazado es que “el problema de la imposición menor que determina este menor ahorro sería resuelto ajustando la imposición a los términos normales, al 100%, y al mismo tiempo compensando el deterioro que ha habido en el tiempo por esta menor cotización.