La búsqueda de un reservorio geotérmico para su explotación comercial es el propósito de una empresa de la Región Metropolitana, que iniciará prospecciones en el sector de volcán Callaqui, en la zona cordillerana de Alto Biobío.

Esta cumbre andina es una de las más activas en la provincia de Bio-Bío, con fumarolas permanentes que afloran desde su cima situada a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, y de la cual emanan aguas termales y minerales de manera natural.

Justamente por esta condición, la empresa Serviland Minergy, que registra domicilio en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana, pidió al Ministerio de Minería una concesión de exploración de energía geotérmica.

Dicha petición fue realizada el pasado 31 de octubre y apunta a realizar estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos ante la eventualidad de encontrar un reservorio importante de energía geotérmica.

El seremi de Minería, Carlos Almanza, confirmó a la radio que la empresa capitalina realizó la petición de exploración de energía. Sin embargo, las faenas en cuestión podrían tener una oposición similar a la encontrada por otra empresa que realizó prospecciones hace algunos años en la zona del volcán Copahue, también en Alto Biobío.

En aquella ocasión, dirigentes de comunidades pehuenches reclamaron porque dicha acción la consideraban como un nuevo intento de saqueo de los recursos naturales de esa zona cordillerana.