Imagen: ICEGOV 2009 en Flickr

Imagen: ICEGOV 2009 en Flickr

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo este sábado que aspira a que la guerrilla de las FARC libere como ofreció a dos militares secuestrados “con la garantía” de que hará lo mismo con 22 miembros más de la fuerza pública en su poder.

“¿Cómo permito yo que liberen unos y que no hayan garantías de que van a liberar a los otros? Esa es una mínima aspiración”, planteó Uribe al referirse al compromiso de las FARC de liberar a dos uniformados secuestrados y entregar los restos de un oficial que murió en cautiverio.

Según el mandatario, al intervenir en un foro público en cercanías a Bogotá, las FARC “quieren crearle ilusiones” al pueblo colombiano aprovechando la proximidad de las elecciones presidenciales en el primer semestre de 2010.

“Yo me pregunto: ¿por qué después de tantas semanas no han procedido (las FARC) a liberar a Moncayo?”, agregó Uribe refiriéndose al compromiso hecho en abril por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de que liberarían al cabo Pablo Moncayo y al soldado José Calvo.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder del grupo insurgente con casi 12 años de cautiverio, en tanto que Calvo fue capturado herido en abril.

Al mismo Uribe también ratificó la orden a las Fuerzas Militares para que busquen a los secuestrados y dijo que “de pronto vamos a dar con ellos”.

Horas antes, en un foro sobre el acuerdo humanitario y la paz en Colombia que se realiza en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), se divulgó una grabación atribuida a la dirigencia de las FARC.

En el documento grabado, el Secretariado (dirigencia) de las FARC reitera su disposición de liberar a los dos uniformados, pero insiste en un canje humanitario por guerrilleros presos, para dejar en libertad a los otros 22 rehenes.