23 funcionarios públicos fueron detenidos por Carabineros, tras tomarse las dependencias de la Gobernación de Valdivia. A ello se sumó una masiva marcha de los trabajadores por el centro de la ciudad.

La toma del recinto gubernamental se concretó a pasada las 7 de la mañana de hoy, por parte de 15 dirigentes de la mesa del sector público, en rechazo a la propuesta de un reajuste salarial del 4,5%.

El gobernador de Valdivia, Cristián Cayuqueo dijo a Radio Bío-Bío que ellos siempre han colaborado en la manifestación de los trabajadores, pero esclareció que las puertas de la Gobernación no podían estar cerradas.

Renato Avendaño, vocero de la mesa del sector público aseguró que Cayuqueo actuó presionado por patricio Rosende, subsecretario del Interior, culpando al personero por haber convertido una toma pacífica en un desalojo violento.

El comisario de la Primera Comisaría de Valdivia, mayor Luis Aguilera, indicó que la detención de los 23 funcionarios públicos se debió a la oposición de éstos de permitir la apertura del recinto.

Paralelo a ello, funcionarios municipales que marchaban por calle Picarte a la altura de Ismael Valdés fueron dispersados por los uniformados apoyados por un carro Lanza aguas. Francisco Mera, presidente de Asemuch indicó que
no están los tiempos para atropellar de esa forma a la gente.

Ante ello, el mayor Aguilera justificó la acción policial, ya que aquella marcha simplemente no estaba autorizada.

Posterior a ello, Alberto Vera, presidente regional de la Fenats Unitaria, junto a otros funcionarios de otros gremios, llegaron hasta la Primera Comisaría, para manifestar su solidaridad con los detenidos.

Tras el procedimiento de rigor, los funcionarios quedaron a la espera de citación por parte de la fiscalía de Valdivia.

A ello, se sumó una gran marcha de los funcionarios por el centro de Valdvia, integrada por cerca de 600 personas que ocuparon 4 cuadras para dirigirse por calle Picarte hasta la plaza de la República, donde reivindicaron su movimiento dirigiéndose a la comunidad y a los mismos movilizados.