Notas
Carabineros detiene a 23 funcionarios p√ļblicos que se tomaron la Gobernaci√≥n de Valdivia
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

23 funcionarios p√ļblicos fueron detenidos por Carabineros, tras tomarse las dependencias de la Gobernaci√≥n de Valdivia. A ello se sum√≥ una masiva marcha de los trabajadores por el centro de la ciudad.

La toma del recinto gubernamental se concret√≥ a pasada las 7 de la ma√Īana de hoy, por parte de 15 dirigentes de la mesa del sector p√ļblico, en rechazo a la propuesta de un reajuste salarial del 4,5%.

El gobernador de Valdivia, Cristián Cayuqueo dijo a Radio Bío-Bío que ellos siempre han colaborado en la manifestación de los trabajadores, pero esclareció que las puertas de la Gobernación no podían estar cerradas.

Renato Avenda√Īo, vocero de la mesa del sector p√ļblico asegur√≥ que Cayuqueo actu√≥ presionado por patricio Rosende, subsecretario del Interior, culpando al personero por haber convertido una toma pac√≠fica en un desalojo violento.

El comisario de la Primera Comisar√≠a de Valdivia, mayor Luis Aguilera, indic√≥ que la detenci√≥n de los 23 funcionarios p√ļblicos se debi√≥ a la oposici√≥n de √©stos de permitir la apertura del recinto.

Paralelo a ello, funcionarios municipales que marchaban por calle Picarte a la altura de Ismael Valdés fueron dispersados por los uniformados apoyados por un carro Lanza aguas. Francisco Mera, presidente de Asemuch indicó que
no est√°n los tiempos para atropellar de esa forma a la gente.

Ante ello, el mayor Aguilera justificó la acción policial, ya que aquella marcha simplemente no estaba autorizada.

Posterior a ello, Alberto Vera, presidente regional de la Fenats Unitaria, junto a otros funcionarios de otros gremios, llegaron hasta la Primera Comisaría, para manifestar su solidaridad con los detenidos.

Tras el procedimiento de rigor, los funcionarios quedaron a la espera de citación por parte de la fiscalía de Valdivia.

A ello, se sum√≥ una gran marcha de los funcionarios por el centro de Valdvia, integrada por cerca de 600 personas que ocuparon 4 cuadras para dirigirse por calle Picarte hasta la plaza de la Rep√ļblica, donde reivindicaron su movimiento dirigi√©ndose a la comunidad y a los mismos movilizados.

Tendencias Ahora