La comisión de Hacienda despachó y dejó en condiciones de ser votado por la Sala el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Así lo afirmó el senador integrante de la instancia Hosaín Sabag, quien explicó que “fue aprobado íntegramente tal como venía de la comisión de Medio Ambiente y solo se introdujeron algunos perfeccionamientos en lo relativo a las multas por el incumplimiento de las disposiciones”.

El parlamentario agregó que “precisamos el valor de las multas que pueden llegar a los 4 mil millones de pesos y naturalmente coincidimos en que esa multa tiene que ser proporcional al tamaño de la empresa porque si se actúa con descriterio se podría afectar a muchas pequeñas y medianas empresas mandándolas a la quiebra”.

La iniciativa crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que no existe hasta el momento. Eso significará sacar la CONAF y crear este servicio nuevo en el Ministerio que va a permitir que todas las áreas protegidas estén bajo un organismo público, porque en la actualidad CONAF es un ente privado, y en el plazo de un año se deberá pasar de la CONAF como corporación privada a un servicio público descentralizado.

El proyecto deja establecido que el tribunal ambiental tendrá competencia para resolver diversas materias contenidas en el texto legal y aclara que en “el plazo de un año el Ejecutivo deberá tramitar el proyecto respectivo” que entregue operatividad a estos nuevos juzgados. En el intertanto, las reclamaciones serán conocidas por las instancias actuales.