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Chanel va al tribunal de Par√≠s por acusaci√≥n de imitaci√≥n a peque√Īa empresa textil
Publicado por: Camila √Ālvarez
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chanel

Chanel, una de las m√°s prestigiosas marcas de la alta costura francesa, estuvo hoy en el banquillo de los acusados, un hecho poco com√ļn en el mundo de la moda, tras la demanda presentada por una peque√Īa empresa textil, World Tricot, que la acus√≥ de “imitaci√≥n”.

“No se conocen casos de esta √≠ndole”, confirm√≥ un conocedor del universo de la alta costura que pidi√≥ el anonimato.

Despu√©s de cuatro a√Īos de procedimiento judicial y de mediaciones infructuosas, el juicio deb√≠a comenzar este viernes ante el Tribunal de Comercio de Par√≠s.

World Tricot es una peque√Īa empresa instalada en el este de Francia a fines de 1980 con la ayuda de la fundaci√≥n del Abate Pierre con el objetivo de reintegrar en el mundo laboral a mujeres.

Rápidamente, la energía de su fundadora, Carmen Colle, de origen italiano, impulsa esta empresa artesanal especializada en el tejido y la creación de telas ante las grandes marcas de alta costura como Dior, Christian Lacroix, Givenchy y Kenzo.

La consagración fue cuando Chanel se convirtió en su principal cliente.

Así comezó la demanda para Chanel

En marzo de 2005, Carmen Colle reconoció uno de los motivos que había creado en un abrigo presentado en una vitrina de una tienda de Chanel en Tokio, que tiempo antes le había rechazado el estudio creativo de la famosa marca.

Seg√ļn el abogado de la peque√Īa empresa, Pascal Crehange, los problemas de World Tricot empezaron tras las quejas de Carmen Colle ante Chanel, que habr√≠a reducido “dr√°sticamente” sus pedidos “sin raz√≥n alguna”.

En septiembre de 2005, World Tricot decidi√≥ demandar a Chanel por “imitaci√≥n” y “ruptura abusiva de contrato” y pidi√≥ varios millones de euros por da√Īos e intereses.

“El problema es que desde siempre, las grandes casas de costura consideran que son propietarias del trabajo de sus artesanos. Y Carmen Colle ha sido la primera en tener el valor de atacar a una gran casa y decir: ‘Ese trabajo es nuestro’”, sostuvo Crehange, antes de mencionar los “derechos de autor” pues “Chanel no fabrica tejidos”.

En su opini√≥n, “es el enfrentamiento de dos mundos. De un lado la artesan√≠a tradicional y el ‘savoir faire’ franc√©s, y del otro la industria del lujo, cuyas t√©cnicas actuales conocemos” y sus pol√≠ticas de subcontrataci√≥n.

Chanel rechaza todos los argumentos y pide que “el tribunal se pronuncie sobre lo que ella considera como actos de deterioro hacia Chanel” pues considera que su imagen ha sido puesta en tela de juicio.

Para Chanel “el hecho de poner en pr√°ctica una muestra de tejido en base a las consignas precisas del Estudio de Creaci√≥n Chanel, no permite reivindicar su creaci√≥n” y afirma que “trabaja con 269 proveedores y que es la primera vez que es cuestionada”.

Chanel afirma adem√°s que World Tricot quiere hacerla “responsable” de sus dificultades financieras pues “en 1994 estaba bajo administraci√≥n judicial”, es decir cinco a√Īos antes de que comenzara la colaboraci√≥n de Chanel, explic√≥ la misma fuente.

Chanel lament√≥ “una situaci√≥n sumamente triste pues somos sensibles a la actividad” de Carmen Colle de cara a las mujeres.

World Tricot que en 2007 fue nuevamente puesta bajo “administraci√≥n judicial” se juega ahora su supervivencia. La empresa, que emplea a 12 personas –contra 90 entre 1999 y 2001– fue autorizada en enero pasado a seguir adelante con su actividad diez a√Īos m√°s.

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