Notas
Joven mapuche herido en Lolenco llega sorpresivamente a Santiago buscando atención médica
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 6 días de haber sido herido en Lolenco manteniendo en la incertidumbre tanto su identidad como su paradero, el joven L.Q.P llegó al Instituto de Traumatología de Santiago en busca de atención médica, dada la seriedad de sus lesiones.

El joven de 17 a√Īos habr√≠a salido de la zona roja del conflicto mapuche eludiendo los controles policiales en una camioneta para llegar a Santiago, donde su abogado, Lorenzo Morales, confirm√≥ que se encuentra en muy delicado estado de salud, tras pasar una semana con m√°s de un centenar de perdigones en la pierna, exponiendo incluso parte del hueso.

Los hechos en que el joven fue herido a√ļn no han podido aclararse por completo, primando por ahora la versi√≥n de que -junto a 6 amigos- habr√≠a salido a cazar conejos durante la madrugada para la subsistencia de su familia, en un bosque de la Forestal Caut√≠n, en las cercan√≠as de Lolenco, comuna de Angol.

En esas circunstancias, la escopeta de uno de sus amigos se habría disparado hiriéndole gravemente la pierna desde corta distancia. Sin embargo y por temor a ser relacionado con los recientes atentados incendiarios que afectaron a 2 camiones en los Altos de Calcura, tomó la decisión de ocultarse en su comunidad.

La Radio pudo conversar brevemente con el joven y recoger su versión:

Sin embargo tras 6 días siendo atendido por comuneros, su estado de salud se tornó tan delicado que se tomó la decisión de trasladarlo oculto en una camioneta hasta Santiago, siendo internado esta noche en el Instituto Traumatológico de la capital.

L.Q.P. permaneci√≥ durante 1 hora en un box de urgencia del recinto asistencial, siendo trasladado posteriormente a la UTI en un piso superior mientras se decide si es necesario intervenirlo quir√ļrgicamente.

Hasta el lugar lleg√≥ el capit√°n de Carabineros de la 2¬ļ Comisar√≠a de Santiago Centro, Cristi√°n Montes, quien consign√≥ los antecedentes para derivarlos a la Fiscal√≠a Centro Norte, asegurando que el joven permanece en el centro asistencial en calidad de v√≠ctima.

En tanto, el abogado Lorenzo Morales manifestó que se interpuso un recurso de protección en favor del joven, siendo Tribunales quienes deberán esclarecer la forma en que sucedieron los hechos.

La acción fue presentada en Temuco por su familia y los comuneros, quienes interpusieron un recurso de amparo preventivo en contra del Ministro de Interior y del General Jefe de Zona de Carabineros, dando cuenta del estado de salud del joven y explicando que se resolvió llevarlo hasta Santiago por temor a represalias.

URL CORTA: http://rbb.cl/e21
Tendencias Ahora