Notas
Representantes indígenas de Temuco niegan avances en participación política y reconocimiento constitucional
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A poco m√°s de un mes de entrado en plena vigencia el Convenio 169 de la OIT, representantes del mundo ind√≠gena en Temuco, ratificaron que no existen avances para los pueblos originarios, ya que el Gobierno a√ļn no propicia instancias de consulta, participaci√≥n pol√≠tica y reconocimiento constitucional.

Informe de Hugo Oviedo de Radio Bío-Bío de Temuco

En conversaci√≥n con La Radio, Juan Guzm√°n Tapia, ex juez de la Rep√ļblica, explic√≥ que a poco m√°s de un mes de entrado en plena vigencia el Convenio 169 de la OIT, no se visualizan avances significativos para los pueblos originarios, ya que dijo, todo queda en meras declaraciones.

Por su parte, el presidente del Partido Mapuche Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, a quien el Servel rechazó su candidatura a diputado, aseveró que el Estado presenta una infinidad de trabas, para la participación política de los indígenas.

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, criticó al Gobierno, ya que por un lado, anuncia la creación de un ministerio y un consejo de Asuntos Indígenas, pero por otro lo hace sin consulta a los propios protagonistas.

Además, Domingo Marileo, lonko de la Asamblea Nacional de Izquierda, aseguró que el convenio no va avanzar bajo las actuales condiciones jurídicas del Estado.

Todos los personeros apuntaron a que existe un gran desafío a nivel político y jurídico, de generar las instancias necesarias en Chile, para que las normativas internacionales puedan ser efectivas y no simples promesas.

URL CORTA: http://rbb.cl/d6d
Tendencias Ahora