El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, llegó este sábado a Cuba para iniciar el lunes una visita oficial de 14 horas, en la que dará un nuevo impulso a la cooperación con el gobierno de Raúl Castro, según fuentes oficiales cubanas y diplomáticas españolas.

Fuente: Agencia AFP.

Moratinos cumple “una invitación” de su homólgo cubano Bruno Rodríguez, y durante su estancia en la isla visitará “lugares de interés histórico y cultural”, señaló una escueta nota publicada en el diario oficial Granma.

La visita de Moratinos será breve, según el programa entregado a la prensa por la embajada de España en Cuba.

Morarinos tendrá el domingo un programa “privado”, que incluye un recorrido por La Habana Vieja y un encuentro con el cardenal Jaime Ortega.

El lunes depositará una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional José Martí, inaugurará la Oficina Técnica de Cooperación de España, en La Habana Vieja, y sostendrá conversaciones oficiales con Rodríguez.

“Cumplirá un programa que estoy seguro va a ser fructífero, provechoso”, que “dará impulso a las relaciones bilaterales”, dijo Rodríguez.

Este es el segundo viaje a la isla del jefe de la diplomacia española, tras una estancia en abril de 2007, en la cual se reunió con el entonces canciller Felipe Pérez Roque y fue recibido por el presidente Raúl Castro, en esa fecha interino en lugar de su hermano enfermo, Fidel Castro.

En esa ocasión, ambos países firmaron acuerdos de cooperación económica, política y cultural, incluido un diálogo permanente y recíproco sobre derechos humanos y aprobaron suscribir más adelante un convenio para la protección y promoción de inversiones.

Fuentes diplomáticas españolas no descartan un nuevo encuentro entre Moratinos y el mandatario Raúl Castro.