La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que en ningún caso el fisco busca comprar las propiedades de los chaiteninos para venderlas a particulares, como Tompkins.
Informe de Fabiola Ancapichún, Radio Bío-Bío Puerto Montt
Así lo indicó a Radio Bío-Bío la titular de la cartera, luego de dar a conocer junto al Intendente Regional, Sergio Galilea, y otras autoridades los alcances de la ley que faculta al fisco a comprar y vender propiedades y terrenos de dominio particular de Chaitén y Futaleufú.
En la ocasión, dijo que el fisco busca comprar las propiedades para mantener el valor patrimonial de los chaiteninos desplazarse y que en ningún caso busca vender los terrenos a particulares, como Tompkins.
Además, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se refirió a las familias que quedaron fuera de la compra que realizará el fisco. En ese sentido, fue categórica y sostuvo que están fuera de la ley, porque nunca fueron propietarios, ya que nunca se les transfirió el terreno fiscal.
Una comisión de tres Peritos estará a cargo de tasar las propiedades y fijar el precio a un valor comercial en un plazo de 30 días. Si los propietarios no están de acuerdo, dentro de 10 días, a partir de su notificación, podrán presentar sus descargos, según Schmidt.
El Ministerio de Bienes Nacionales tendrá 6 meses para tramitar la compra del bien raíz, contado desde que obtenga todos los antecedentes y documentos que requiera para realizar el estudio de títulos de la propiedad.