El ex mandatario argentino Eduardo Duhalde (peronista, 2002-2003), el mayor enemigo político de la presidenta Cristina Fernández y de su antecesor y marido, Néstor Kirchner (2003-2007), admitió que analiza ser candidato en las elecciones presidenciales de 2011.

Fuente: Agencia AFP.

“Yo no descarto nada”, respondió Duhalde al ser consultado por la prensa sobre su eventual candidatura, durante un acto con líderes políticos y sindicales enfrentados con el gobernante sector kirchnerista (socialdemócrata) del peronismo.

Duhalde, quien había anunciado tres años atrás su alejamiento de la política, afirmó que se abocará a reorganizar el Partido Justicialista (PJ, peronista), para dar batalla en las presidenciales de 2011 con una línea interna opositora al kirchnerismo, que conduce el partido.

“Voy a confrontar con el que sea, pero no creo que él (Kirchner) se anime. Va a ser tan fuerte lo que vamos a armar que vamos a ganar por abandono”, se entusiasmó Duhalde, con decisivo peso político en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y bastión peronista.

Su figura volvió al ruedo político tras los comicios legislativos del 28 de junio, cuando Néstor Kirchner fue electo diputado por la provincia bonaerense, pero perdió a manos de una alianza de peronistas de derecha y neoliberales, algunos de ellos antiguos compañeros de Duhalde.

Kirchner se apartó entonces de la presidencia del PJ, que dejó en manos de su aliado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, mientras dirigentes peronistas disidentes buscaron sin éxito aglutinarse en torno a un líder con miras a 2011.

Duhalde es un peronista ortodoxo, pragmático nacionalista y a la vez liberal, que fue vicepresidente de Carlos Menem (1989-1999) y mandatario elegido por el Congreso durante la peor crisis de la historia del país, entre 2002 y 2003.

Bajo su padrinazgo surgió Kirchner al plano político nacional, pero luego se convirtió en su acérrimo rival y se alejó de la política local al asumir como presidente de la comisión de representantes del Mercosur.