Notas
Duhalde admite posible candidatura presidencial el 2011 en Argentina
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex mandatario argentino Eduardo Duhalde (peronista, 2002-2003), el mayor enemigo político de la presidenta Cristina Fernández y de su antecesor y marido, Néstor Kirchner (2003-2007), admitió que analiza ser candidato en las elecciones presidenciales de 2011.

Fuente: Agencia AFP.

“Yo no descarto nada”, respondi√≥ Duhalde al ser consultado por la prensa sobre su eventual candidatura, durante un acto con l√≠deres pol√≠ticos y sindicales enfrentados con el gobernante sector kirchnerista (socialdem√≥crata) del peronismo.

Duhalde, quien hab√≠a anunciado tres a√Īos atr√°s su alejamiento de la pol√≠tica, afirm√≥ que se abocar√° a reorganizar el Partido Justicialista (PJ, peronista), para dar batalla en las presidenciales de 2011 con una l√≠nea interna opositora al kirchnerismo, que conduce el partido.

“Voy a confrontar con el que sea, pero no creo que √©l (Kirchner) se anime. Va a ser tan fuerte lo que vamos a armar que vamos a ganar por abandono”, se entusiasm√≥ Duhalde, con decisivo peso pol√≠tico en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral m√°s importante del pa√≠s y basti√≥n peronista.

Su figura volvi√≥ al ruedo pol√≠tico tras los comicios legislativos del 28 de junio, cuando N√©stor Kirchner fue electo diputado por la provincia bonaerense, pero perdi√≥ a manos de una alianza de peronistas de derecha y neoliberales, algunos de ellos antiguos compa√Īeros de Duhalde.

Kirchner se apartó entonces de la presidencia del PJ, que dejó en manos de su aliado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, mientras dirigentes peronistas disidentes buscaron sin éxito aglutinarse en torno a un líder con miras a 2011.

Duhalde es un peronista ortodoxo, pragmático nacionalista y a la vez liberal, que fue vicepresidente de Carlos Menem (1989-1999) y mandatario elegido por el Congreso durante la peor crisis de la historia del país, entre 2002 y 2003.

Bajo su padrinazgo surgió Kirchner al plano político nacional, pero luego se convirtió en su acérrimo rival y se alejó de la política local al asumir como presidente de la comisión de representantes del Mercosur.

URL CORTA: http://rbb.cl/c94
Tendencias Ahora