Una seguidilla de licencias médicas presentadas por ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción retrasará la respuesta a la petición de reabrir el caso Matute, planteada por la familia del universitario.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción

Primero fue el ministro titular del extensa causa, Juan Rubilar, quien extendió una licencia médica que se prolongará por varios días, por lo que ni siquiera alcanzó a conocer las diligencias presentadas por el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger.

Quien tradicionalmente lo subroga en la emblemática causa, el ministro Jaime Solís, también presentó un parte de enfermo, licencia que estaría vigente hasta la próxima semana.

Por esta razón, la Corte de Apelaciones de Concepción debió designar un nuevo subrogante. Tal responsabilidad recayó en el magistrado Diego Simpértigue, pero la casi nula relación de este ministro con el caso Matute hacen improbable que pueda pronunciarse sobre la solicitud de reapertura del sumario, y sólo indicó que se da por recibida esta petición para estudio.

Pero la historia de reemplazos no acaba ahí, porque Simpertigue parte ahora a un curso en Santiago que estaba programado con anterioridad, por lo que el tribunal de alzada penquista deberá otra vez designar a otro ministro.

De este modo, las diligencias solicitadas por el abogado Fernando Saenger, entre ellas, interrogatorios al ex intendente Martin Zilic, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y a la ex jueza de la causa, Flora Sepúlveda.

Lo más probable es que la familia Matute Johns, deba esperar hasta que regrese el magistrado titular de la causa, Juan Rubilar.