Notas
Entregan Nobel de Física a científicos que investigan fibras ópticas y semiconductores
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Premio Nobel de Física 2009 fue atribuido este martes al británico-estadounidense Charles Kao por sus investigaciones sobre las fibras ópticas y al canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith por sus trabajos en el campo de los semiconductores.

Fuente: Agencia AFP.

Kao fue premiado por “un avance en el terreno de la transmisi√≥n de la luz a trav√©s de las fibras para la comunicaci√≥n √≥ptica”, seg√ļn el comit√©.

Premio Nobel

Boyle y Smith fueron galardonados por “la invenci√≥n de un circuito semi-conductor de im√°genes, el captor CCD”, agreg√≥ el comit√© en un comunicado.

El comit√© Nobel calific√≥ a los 3 cient√≠ficos de “maestros de la luz” pues sus trabajos han permitido “la creaci√≥n de numerosas innovaciones pr√°cticas para la vida cotidiana y aportado nuevas herramientas para la exploraci√≥n cient√≠fica”.

Los descubrimientos de Kao “abrieron la v√≠a a la tecnolog√≠a de la fibra √≥ptica que se utiliza hoy en casi todas las comunicaciones telef√≥nicas y de transmisi√≥n de datos”, precis√≥ el comit√©.

Por su parte, Boyle y Smith “inventaron un captor de im√°genes digitales, el CCD (charge-coupled device) que hoy en d√≠a se ha convertido en un ojo electr√≥nico para ser utilizado en todos los terrenos de la fotograf√≠a”, agreg√≥ el comunicado.

El a√Īo pasado, el premio de F√≠sica hab√≠a sido atribuido a un estadounidense, Yoichiro Nambu, y a 2 japoneses, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por sus descubrimientos separados sobre la f√≠sica de las part√≠culas que explica anomal√≠as en conceptos vinculados al origen del universo al producirse el “Big Bang”, hace 14.000 millones de a√Īos.

En cada categor√≠a, el premio Nobel es acompa√Īado de una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1.434.000 d√≥lares) que ser√°n distribuidas entre los ganadores.

La temporada de los premios Nobel comenzó el lunes con la atribución del de Medicina a un trío de estadounideneses, Elizabeth Blackburn que es también australiana, Carol Greider y Jack Szostak, por sus trabajos sobre los telomeros y la enzima telomerasa que protege a las células del envejecimiento.

A los premios de Medicina y Física seguirán los de Química el miércoles, de Literatura el jueves, de la Paz el viernes y de Economía el lunes.

URL CORTA: http://rbb.cl/c5l
Tendencias Ahora