Notas
Ministro de Minería viajó para constatar en terreno la situación de los géiseres del Tatio
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Minería, Santiago González, confirmó la suspensión de las obras de la Empresa Geotérmica del Norte, que dictó ayer la Corema, y no descartó que, pese a su evaluación del lugar fue positiva, la investigación en curso arroje un resultado negativo.

El informe es de Monserrat Valenzuela, de Radio Bío-Bío de Santiago | Imagen: Eduardo Bassotto en Flickr

Géiseres del Tatio

El secretario de Estado se traslad√≥ hasta la Regi√≥n de Antofagasta con una comitiva de expertos para fiscalizar en terreno la eficacia de las medidas tomadas por la empresa desde la rotura en la superficie de los g√©iseres, que provoc√≥ una emanaci√≥n anormal de vapor y agua de m√°s de 60 metros, espec√≠ficamente en el pozo N¬į10 de la empresa.

A√ļn cuando √©sta no ha dado una respuesta t√©cnica a lo sucedido, el ministro solicit√≥ un informe que detalle el plan de contingencia que est√° aplicando, as√≠ como los planes alternativos en caso de que el actual no resulte exitoso.

Gonz√°lez sostuvo que ‚ÄúEl gobierno solicitar√°, adicionalmente, a la empresa Geot√©rmica del Norte S.A. contratar a una empresa independiente, experta en pozos geot√©rmicos, que elabore un estudio sobre el estado actual de los pozos perforados por la CORFO y la factibilidad de uso de los mismos en labores de exploraci√≥n y reinyecci√≥n de los fluidos geot√©rmicos del reservorio, dicho estudio deber√° ser entregado al Ministerio de Miner√≠a, a la Comisi√≥n Nacional de Medio Ambiente, a la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a y a la COREMA de la II regi√≥n‚ÄĚ.

A esto se suma que el Gobierno contratar√° una auditor√≠a experta para que eval√ļe las condiciones actuales de la operaci√≥n t√©cnica y medio ambiental, as√≠ como la posible afectaci√≥n a los g√©iseres del Tatio.

URL CORTA: http://rbb.cl/bvx
Tendencias Ahora