El Colegio de Enfermeras amenaza con un paro para el próximo martes si el Ministerio de Salud no accede a su petición de no homologar las carreras de enfermería y la de matronas para la Dirección de la Gestión del Cuidado en los Hospitales.

Informe de Luna Rosennman de Radio Bío-Bío de Santiago

Actualmente existen en el país 50 hospitales que ya cuentan con el sistema de dirección de gestión del cuidado del paciente, cargo que están ocupando enfermeras, pero que de ahora en adelante podrían también acceder al puesto las matronas.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladys Corral, argumentó que las matronas no cuentan con las capacidades técnicas necesarias para hacerse cargo de esta función, que, a su juicio, es netamente un ejercicio de enfermería que requiere ciertos conocimientos específicos que sólo brinda la profesión.

Opinión que no es compartida por la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien explicó que se trata de una tarea absolutamente administrativa que podría realizar cualquier funcionario del área de la salud sin afectar a los pacientes.

Román hizo un llamado a las enfermeras a no realizar el paro nacional que tienen fijado para el próximo martes, porque, según ella, la ciudadanía no las va a respaldar.