Notas
Saliva de garrapata es la esperanza de cient√≠ficos brasile√Īos para curar c√°ncer
Publicado por: Denisse Charpentier

La saliva de la garrapata contiene una prote√≠na que podr√≠a curar los c√°nceres de piel, h√≠gado y p√°ncreas, seg√ļn investigadores brasile√Īos.

Al estudiar a un ejemplar sudamericano de ese parásito succionador de sangre, el Amblyomma Cajennense, descubrieron que esa proteína destruye células cancerígenas y conserva las sanas.

“Es un gran descubrimiento”, estima la directora del estudio, Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, investigadora en biolog√≠a molecular en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La investigadora cuenta que descubri√≥ por azar las virtudes de esta prote√≠na, bautizada como “Factor X activo”, al testear las propiedades anti-coagulantes de la saliva de la garrapata. Dichas propiedades le permiten al par√°sito ingerir sangre -incluyendo humana- sin que √©sta se coagule.

La prote√≠na presenta caracter√≠sticas comunes con un anticoagulante com√ļn bautizado TFPI, o inhibidor de tipo Kunitz, que tambi√©n act√ļa sobre el crecimiento de las c√©lulas.

La teoría de que dicha proteína podría tener efectos en células cancerígenas llevó a pruebas de laboratorio que superaron todas las expectativas.

“Para nuestra sorpresa, no mat√≥ a las c√©lulas normales, pero s√≠ mat√≥ a todas las c√©lulas cancerosas de la prueba”, dijo Chudzinski-Tavassi.

En su modesto laboratorio del instituto, la investigadora recolecta la saliva de garrapatas inmóviles y alineadas, colocando paja bajo sus cabezas. La saliva obtenida de esa forma fue usada en pruebas a ratas de laboratorio con cáncer. (AFP)