Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Javier Salvo | Agencia UNO

Genaro Arriagada, jefe de campaña del "No", votará Rechazo: El Apruebo es "un callejón sin salida"

Domingo 10 julio de 2022 | 14:42
VISITAS

Mediante una entrevista, un histórico exmilitante de la DC, Genaro Arriagada, que también fuera jefe de campaña del "No", anunció que votará Rechazo en septiembre.

El exmilitante DC e histórico jefe de campaña del “No” para el plebiscito de 1988, Genaro Arriagada, se suma a las personalidades de centroizquierda que votará Rechazo el próximo 4 de septiembre.

En conversación con El Mercurio, señaló que “en la última etapa de la vida política, no puedo guardar silencio, aunque pueda no ser grato”, por lo que votará Rechazo y va a defender su postura.

“Con el Apruebo nos metemos en un callejón sin salida; es muy, muy difícil reformar esta propuesta constitucional. Tenemos que evitarle al país una guerra cultural que profundice las heridas del 2019. Basta un puñado de artículos para que una Constitución tenga un riesgo autoritario; hay más de un puñado de disposiciones de esta carta de 370 artículos que abren amenazas a la democracia y la gobernabilidad”, dijo.

Arriagada fue crítico con el sistema político que propuso la Convención Constitucional: “tiene riesgos para la democracia y la gobernabilidad. Si una mayoría circunstancial controla al Presidente de la República y la Cámara de Diputados y Diputadas, el ganador puede llevarse todo”.

“El presidente perdió el derecho a veto, parte de las urgencias, la iniciativa exclusiva en materia de gasto, entre otras atribuciones. Ese peligro no solo puede venir de la izquierda, también de la ultraderecha. Quién nos dice que si el gobierno de Boric, a quien respeto y le deseo éxito, termina mal, no venga una oleada de derecha dura”, agregó.

También señaló que “la propuesta sobre el Poder Judicial arriesga su politización. Estoy de acuerdo en la necesidad de un Consejo Nacional de Justicia, pero su integración es inadecuada, su forma de elección conducirá a politización partidista y sus atribuciones son excesivas, puesto que en el derecho comparado no existe otro órgano similar”.

“Y no es baladí, no pocas dictaduras recientes se inician y afirman en la captura del Poder Judicial, en la derecha de Orban en Hungría y la ‘ley y justicia’ en Polonia; en la izquierda de Maduro y Ortega. Las declaraciones de los expresidentes Frei y Lagos mencionan varias otras materias, que comparto”, expresó.

Valoró algunas propuestas

Sin embargo, Arriagada valoró algunas propuestas del texto como el “Estado democrático social de derechos, la centralidad de los derechos humanos, paridad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, derechos de minorías sexuales, fin de leyes supramayoritarias, nuevas formas de participación popular”

“En lo económico, término del Estado subsidiario, autonomía del Banco Central, respaldar el derecho de propiedad, aunque sean muy cuestionables los capítulos de las aguas y de las tierras que van a ser reclamadas por los pueblos originarios. Ambos pueden afectar a cientos de miles pequeños y medianos propietarios, no a las grandes forestales o las grandes mineras”, añadió.

Lee también...

Llamado a Boric

Ante todo esto, llamó al presidente Gabriel Boric a trabajar en una fórmula para abordar la discusión constituyente desde el 5 de septiembre.

“Debe expresar un compromiso real con aquellas cosas rescatables de la propuesta. Es claro que la derecha debe tener un rol destacado en la generación de la nueva Constitución, representa algo más de un tercio del electorado del país. Pero en los próximos 60 días debe precisar claramente a qué está disponible; las declaraciones no bastan. Y evitar tres errores fatales. Uno es pretender revivir la Constitución que está muerta, otro es reclamar que el Parlamento resuelva la nueva Constitución, olvidando que el 80% del país se pronunció en contra. Y lo tercero, la derecha debe reconocer que por primera vez en 40 años tiene una camada de intelectuales políticos de primer rango, sería un error no escucharlos”, argumentó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS