La Junta Nacional de la Democracia Cristiana acordó, con un 63% de los votos de la mesa, definirse por el apruebo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Pese al optimismo de la Mesa Directiva, hubo representantes que denunciaron irregularidades del proceso.

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) tomó la decisión este miércoles de apoyar la opción del apruebo, en una votación donde poco más del 60% de los delegados del partido optaron por esa alternativa.

Tras una larga jornada de debate, el apruebo consiguió 216 votos (63,53%), mientras que 124 delegados votaron para apoyar el rechazo (36,47%), por lo que el partido tomó postura de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Pese al triunfo del apruebo en la interna del partido, algunos dirigentes de la DC ya habían adelantado que apoyarán el rechazo como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, el ex canciller Walker o el exministro del Interior, Belisario Velasco. Incluso, se espera que el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle anuncie los próximos días que votará rechazo.

El presidente de la DC, Felipe Delpin, y quien junto a su directiva se mostraron partidarios del apruebo antes de la votación, valoró la decisión de la junta nacional e hizo un llamado a los militantes a sumarse a la campaña.

“Todos los camaradas se han planteado de una forma legítima, buscando sin lugar a dudar lo mejor del país. Todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, todos queremos avanzar par aun Chile más justo. Esta nueva Constitución desde nuestra mirada ofrece eso”, indicó el presidente de la DC.

“No es una Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo, sin embargo como toda ley, es una carta magna que puede ser perfectible, hacia allá queremos avanzar. Queremos tener una carta que nos una, una Constitución donde todos los chilenos no sintamos acogidos“, añadió Delpin.

Por su parte, la vicepresidenta de la colectividad, la senadora Yasna Provoste, fue otra de las que se mostró contenta con el resultado. De hecho -a través de Twitter- publicó “camarada Eduardo Frei Montalva, su partido está presente y sigue su ejemplo”

Esto en relación a los dichos del expresidente quien -en 1980, plena dictadura militar- hizo un llamado a convocar una asamblea constituyente.