Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

"Es falso, senador": Kast comparte polémico video sobre la Propuesta de Constitución

Miércoles 06 julio de 2022 | 15:20
VISITAS

Polémica generó un video publicado en Twittter por el senador Felipe Kast, donde una dirigenta aludía a un artículo que no existe en la Propuesta de Constitución. "Es falso, senador. El artículo 210 no dice eso", le replicó el periodista Daniel Matamala. Mientras que el exconvencional, Fernando Atria, ironizó señalando que era "otra joyita", del parlamentario de oposición.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, nuevamente fue protagonista de una noticia falsa respecto a la Propuesta de Constitución.

Esta vez, se trató de un comentario realizado por una dirigente vecinal en el matinal Tu Día de Canal 13, donde debatían respecto al texto entregado por la Convención.

En medio del programa, la mujer leyó -supuestamente- el artículo 210 de la propuesta, donde alude a que la constitución de las unidades vecinales “será elaborado y aprobado por el consejo municipal y el alcalde”.

“Y esto es terrible”, agregó la dirigenta de San Miguel.

No obstante, dicho artículo no está incluido en la Propuesta de Constitución, ya que el artículo 210 señala que “la ley dispondrá la forma de determinar el territorio de las unidades vecinales, el procedimiento de constitución de las juntas vecinales y uniones comunales y sus atribuciones”.

Esto último no fue reparado por el senador Felipe Kast, quien replicó el video en sus redes sociales.

Fernando Atria salió a desmentir a Felipe Kast

No obstante, su publicación fue desmentida por el exconvencional Fernando Atria, quien además estaba presente en el set del matinal donde dio las declaraciones la dirigenta.

“Otra joyita de @FelipeKast. La regla que ella llama “terrible” simplemente no existe👇… pero ella cree estar leyendo la NC. ¿Quién le habrá facilitado el texto falsificado que cita? Dada su conocida indiferencia a la verdad, quizás que este senador lo comparta es una pista”, tuiteó.

“Entiendo que esté angustiado por el creciente rechazo al trabajo de la convención (incluyendo la piñata de su hija) pero como profesor de derecho uno esperaría más seriedad de su parte”, le replicó por su parte el parlamentario.

En medio del intercambio de tuits, el periodista de Chilevisión Noticias, Daniel Matamala, también desmintió al senador Kast en duros términos.

“Es falso, senador. El artículo 210 no dice eso”, señaló, adjuntando una captura de pantalla del texto original.

De todas maneras, cabe precisar que efectivamente, de ser aprobada la Propuesta, podrían desaparecer algunas juntas de vecinos.

Esto, porque elimina la facultad actual de los ciudadanos de crear múltiples y diversas juntas de vecinos en un mismo lugar, ya que el municipio solo podrá autorizar una junta de vecinos por cada territorio.

Las fake news de Felipe Kast

Recordemos que Kast ya se había enzarzado en una polémica a propósito de la Propuesta de Constitución, tras asegurar que las mujeres podrán abortar hasta los 9 meses.

“Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo”, aseguró.

A eso se suma el falso video que tuiteó de Nicolás Maduro, refiriéndose al proceso constituyente chileno.

No obstante, las imágenes correspondían a un extracto de otro video de septiembre de 2020, cuando aún no estaba instalada la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS