Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

"Polémica artificial": Domínguez repasa dichos de Larraín y acusa a la derecha de "torpedear" la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Viernes 01 julio de 2022 | 14:36
VISITAS

"Es una polémica del todo artificial, que no tiene ningún sustento", sostuvo el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, sobre la acusación de Hernán Larraín. El militante de Evópoli afirmó que la mesa directiva cometió un acto "abusivo" al modificar un concepto del texto constitucional. Sin embargo, Domínguez descartó que se altere el sentido del artículo en cuestión y agregó que la derecha de ha dedicado a "entorpecer" el proceso constituyente.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, calificó como una “polémica artificial” la acusación de Hernán Larraín Matte a la mesa directiva.

En concreto, el representante de Evópoli aseguró que esta instancia cometió un “acto abusivo y antirreglamentario” al modificar el concepto “pueblos y naciones preexistentes” por “pueblos y naciones indígenas”.

Domínguez aseguró que este cambio no altera el sentido de la respectiva norma, sino que responde a un esfuerzo por darle mayor coherencia al texto constitucional.

“La mesa directiva fue votando cada una de las propuestas. (…) El vicepresidente adjunto, Hernán Larraín, también votó a favor de otras modificaciones que también cambiaron nombres”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “ésta es una polémica del todo artificial, que no tiene ningún sustento, y va en la línea de lo que ha hecho el sector de derecha en esta Convención, que es entorpecer el desarrollo de la misma”.

Meneses: “Pasa a ser casi burda” acusación de Larraín

En los sectores cercanos a la izquierda respaldaron la decisión de la mesa directiva, la cual responde a recomendaciones de la Secretaría Técnica y de otros convencionales.

Janis Meneses, representante de Movimientos Sociales Constituyentes, dijo que “pasa a ser casi burda la intencionalidad de estas declaraciones”, afirmando que el sector de derecha “tiende a tildar de abusivo y antidemocrático” todo con lo que no está de acuerdo.

Por su parte, Andrés Cruz (PS) sostuvo que el cambio de la mesa “no produce ningún perjuicio y mejora la propuesta de nueva Constitución”.

Por otra parte, el convencional Felipe Harboe pidió a la mesa entregar el texto final antes del acto de cierre del 4 de septiembre, con el fin de conocer “eventuales errores u omisiones”.

“A fin de evitar que se le entregue un texto al Presidente que no sea el aprobado por el Pleno”, agregó. Cabe recordar que Gabriel Boric recibirá la propuesta de nueva Constitución en el evento y se encargará de convocar a plebiscito.

Larraín asegura que decisión “daña la fe pública”

El convencional Hernán Larraín reafirmó su acusación este viernes, asegurando que la mesa modificó el texto final sin estar facultado para ello.

“Es una nueva polémica innecesaria, que afecta la fe pública y la credibilidad de la Convención a tres días del término. Es grave y le hemos solicitado a la mesa que corrija esta situación tan delicada”, agregó.

Bárbara Rebolledo, también de Evópoli, se cuestionó por qué la mesa cambió el término “pueblos y naciones preexistentes” por “pueblos y naciones indígenas” si no se cambia el sentido.

“Aquí hay un sentido mucho más profundo por lo que se está buscando hacer esta modificación. (…) Frente a eso, podríamos acotar que los fondos lo pueden ser apropiados por el Estado o que las personas tengan derecho a elegir quién va a administrar sus fondos”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS