Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Comisión de Armonización de la CC define orden preliminar de capítulos de nueva Constitución

Por Manuel Cabrera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 17 mayo de 2022 | 19:54
VISITAS

La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, en medio de su visita a la región de Antofagasta, definió de -preliminarmente- el orden de los capítulos que estarán el borrador de la propuesta de la nueva Constitución. Tras aquello, se abrió el plazo para la presentación de las indicaciones respectivas.

En el marco de su visita a la región de Antofagasta, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional definió de manera preliminar el orden de los capítulos que estarán el borrador de la nueva Constitución.

Dicha definición, fue aprobada con 38 votos a favor y dos abstenciones.

El factor preliminar, tiene que ver con el hecho que aún falta la votación particular al respecto, abriéndose el plazo para las indicaciones.

De momento, estarían primero los principios generales, compuestos por Estado, democracia, república, paridad y plurinacionalidad; entre otros.

En segundo lugar, se ubican los derechos fundamentales, seguidos en tercer lugar por los derechos de la naturaleza.

A su vez, las acciones constitucionales se ubican en cuarto lugar, seguida de los Estados de Excepción Constitucional; entre otros, que pasarían a ser parte del borrador final de la nueva Constitución.

Función de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional

Según el reglamento de la Convención, la Comisión de Armonización tiene como función proponer al Pleno, mejoras a la redacción de las normas constitucionales, no solo a la gramática, sino también a su coherencia jurídica y constitucional. En ningún caso, podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional.

Junto a lo anterior, la Comisión deberá detectar posibles contradicciones entre normas y repeticiones en los contenidos. Esto con el objetivo de velar porque el texto sea armónico y aplicable.

Además, el organismo conformado por 40 convencionales -en su mayoría abogados- recomendará el orden de los capítulos y las normas del proyecto que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

CNTV informa sobre primer boletín de franja electoral del plebiscito de salida

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), informó sobre el primer boletín de la franja electoral del plebiscito de salida, la cual se emitirá entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre.

La franja en cuestión, de acuerdo a lo indicado por el CNTV, se podrá ver en “dos bloques de quince minutos cada uno, uno para la opción apruebo y el otro para el rechazo”.

A ello, se agregó que se está trabajando en “la distribución del tiempo entre los participantes de las distintas opciones”.

Puedes revisar la propuesta completa a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS