Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC: comisión valora artículos sobre derecho de propiedad y descarta expropiación de fondos de AFP

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Jueves 31 marzo de 2022 | 15:10
VISITAS

Desde la comisión de Derechos Fundamentales valoraron la aprobación de artículos vinculados a derecho de propiedad, pero instaron a perfeccionar los que no fueron visados por el Pleno para que, en una segunda instancia, puedan obtener los 103 votos necesarios. Por otra parte, convencionales desmintieron a Bernardo Fontaine, quien aseguró que "los trabajadores no serán más dueños de sus ahorros previsionales".

Convencionales de la comisión de Derechos Fundamentales valoraron la aprobación de artículos relacionados con derecho a propiedad.

Uno de los incisos que fueron visados señala que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

Asimismo, se aprobó que ninguna persona puede ser privada de su propiedad, al menos que se autorice la expropiación por diferentes causas. Sin embargo, los artículos relacionados al pago de bienes expropiados retornaron a la comisión, tras no lograr los 103 votos necesarios para quedar en el borrador de texto constitucional.

La coordinara de la mesa de trabajo, Janis Meneses, sostuvo que esto último, sumado al derecho de propiedad indígena, deben mejorarse en esta nueva pasada para que tengan opciones se llegar a la Carta Magna.

El artículo relacionado a derecho de propiedad indígena, donde se consignaba el derecho colectivo de los pueblos originarios a las tierras y el reconocimiento del Estado de la posesión de estos territorios, fue rechazado en su totalidad.

El convencional Adolfo Millabur, representante del pueblo mapuche, aseveró que algunos colectivos “no apoyarán nunca” estas iniciativas.

No obstante, agregó que algunos sectores se han mostrado abiertos al diálogo, por lo que esperan legar a un acuerdo de cara a la nueva votación en el Pleno.

Convencionales descartan expropiación de fondos previsionales

Bernardo Fontaine, del colectivo Vamos por Chile, afirmó en una entrevista con Las Últimas Noticias que “los trabajadores no serán más dueños de sus ahorros previsionales”.

Esto, en base a una votación que se dio en la comisión de Derechos Fundamentales sobre la iniciativa propuesta por la coordinadora No+AFP, que busca establecer un sistema de seguridad social de reparto.

Desde la instancia aclararon que no hay ninguna iniciativa que pretenda expropiar los fondos. “A lo único que ayuda es a la confusión y a seguir tratando de torpedear el proceso”, señaló César Valenzuela.

Por su parte, la coordinadora Janis Meneses hizo “un llamado a la tranquilidad de las trabajadores y trabajadores de nuestro país, porque aquellas normas van a proteger y escuchar las demandas sociales en la materia de pensiones”.

El convencional Felipe Harboe aseguró que es una “irresponsabilidad” asegurar que esta norma busca expropiar los fondos de pensiones.

Las comisiones funcionarán hasta el 29 de abril. Tras ello, sólo habrá sesiones del Pleno hasta que se conforme la mesa de Armonización, encargada de ordenar todos los artículos aprobados.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS