Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

Comisión aprueba artículos sobre propiedad y expropiación: rechazó norma sobre propiedad indígena

Por Alberto González

La información es de Agustín Morel
Publicado por Alberto González
La información es de Agustín Morel
Jueves 31 marzo de 2022 | 08:34
VISITAS

Comisión de Derechos Fundamentales aprobó el derecho de propiedad, con lo cual pasó al borrador de la nueva Constitución. No obstante, no hubo acuerdo respecto de la expropiación.

Durante la noche de este miércoles comenzó la votación en particular del informe de remplazo de la comisión de Derechos Fundamentales en el Pleno de la Convención.

En esta etapa se aprobó y pasarán al borrador de la nueva Constitución, los incisos del artículo que sugieren que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

Además, añade que será la ley que determine el modo de adquirir la propiedad.

También se aprobó que ninguna persona puede ser privada de su propiedad, al menos que se autorice la expropiación por diferentes causas determinadas por el legislador.

No hubo acuerdo para el pago de expropiaciones

Sin embargo, los incisos relacionados al pago de los bienes expropiados retornaron a comisión al no conseguir los dos tercios.

El convencional de Renovación Nacional que integra la comisión, Manuel Ossandón, lamentó esto último, pese a que valoró el avance del artículo.

Comisión rechazó norma sobre propiedad indígena

El artículo sobre derecho a propiedad de pueblos indígenas fue rechazado en su totalidad, pero con mayoría absoluta, por lo que volverá a la comisión.

En éste se abordan el derecho colectivo de los pueblos originarios a las tierras, el reconocimiento del Estado de la posesión de estas tierras por parte de estos grupos y el derecho a administrarlas, entre otras materias.

Al respecto, la convencional Giovanna Grandón, advirtió que algunas normativas deberán mejorar su redacción para ser aprobadas por el pleno.

Polémica por indicaciones subsidiarias

Un tema que generó conflictos, fueron las indicaciones subsidiarias ingresadas por convencionales de Vamos por Chile.

Estas permiten que, por ejemplo, la solicitudes de suprimir un inciso puedan volver a discutirse con la indicación de sustituir, lo que genera que el debate se extienda considerablemente.

Frente a esto, la mesa directiva determinó prohibir la posibilidad de ingresar indicaciones subsidiarias a partir de futuras votaciones.

El convencional del Frente Amplio Daniel Stingo, acusó a sus pares de derecha de obstaculizar el proceso, y llamó a la mesa directiva a abogar para que eviten que se repitan estas situaciones.

Originalmente se estimaba que la votación se extendiera hasta este jueves a las 09:00 horas. No obstante, para evitar este escenario, la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros, optó por suspender la sesión y reiniciarla esta jornada a las 09.30 horas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS