Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Renato Garín acusa bloqueo en la CC para los que buscan acuerdos y consensos

Miércoles 23 marzo de 2022 | 20:22
VISITAS

El convencional Renato Garín criticó el trabajo de las comisiones de la CC por extremar las posturas y de tener una "lógica de juicio". Además acusó bloqueos y "funas" a las personas que quieren lograr acuerdos y consensos.

La Convención Constitucional vive jornadas claves tras la activación de una prórroga legal de tres meses para la redacción de la carta magna que se presentará al país en el plebiscito de salida.

Este miércoles en cadena nacional, la presidenta y vicepresidente de la instancia, María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN), realizaron un balance del trabajo al interior del órgano, donde aseguraron que el nuevo texto constitucional debería estar listo a fines de junio.

En conversación con Podría Ser Peor, el convencional Renato Garín criticó el trabajo de las comisiones y el punto de prensa que desarrolló la Mesa Directiva.

Aseguró que existe “cierta desesperación de los colectivos dominantes que perciben que se les está arrancando la yegua y entonces hacen estos puntos de prensa, estas puestas en escena, que no responden nada, pero que buscan dejar tranquilos a los medios”.

Para él el problema es que “hay un contraste muy fuerte entre las comisiones y el plenario (…) Las comisiones tienen una lógica casi de juicio contra algún elemento del Estado y eso después es criticado en el plenario. Entonces la comisión pasa de acusador a acusado”.

Acuso también que todas las personas que han buscado un espacio de acuerdo, de consenso, “hemos sido bloqueados o bien se recurre a la funa o te hacen el quite políticamente”.

“Lamentablemente el bloque de ciertas izquierdas ha impedido que las negociaciones sean más amplias y den cuenta de 120 personas”, complementó.

A su juicio, las comisiones extreman los textos en base a un enemigo conceptual, como el Estado, el centralismo, el extractivista, etc.

En esa línea afirmó que se trabajó en un acuerdo sobre el presidencialismo atenuado junto a Marcos Barraza y Marcela Cubillos, pero ahora lo da por perdido.

A modo de ejemplo también usó lo que pasó con el Banco Central, donde se hizo un esfuerzo que contó con la machi Francisca Linconao hasta Manuel José Ossandón.

Por eso lamentó que existan bloques en ambos lados que no están en la lógica del acuerdo, como la derecha más dura y los integrantes de la ex Lista del Pueblo.

“No podemos llegar a consensos tan obvios porque están parapetados cada cual en su extremo, para terminar con cualquier instancia bicameral o tener leyes normativas regionales. Son posiciones que se extreman e impiden el diálogo intermedio”.

Asimismo aseveró que el bloqueo en el diálogo no es algo casual, sino más bien adrede. “Hay grupos que se benefician con eso y empiezan a mirar las encuestas”.

Para finalizar destacó el rol que puede cumplir en la búsqueda de acuerdos Cristián Monckeberg, Constanza Hube, Tania Madriaga, Constanza Schonhaut y Agustin Squella.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS