Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención aprueba definir a Chile como "Estado Plurinacional" y autogobierno de pueblos originarios

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 23 marzo de 2022 | 20:02
VISITAS

La Convención aprobó, y despachó al borrador de nuevo texto constitucional, definir a Chile como un "Estado Plurinacional e Intercultural". Además, los pueblos originarios tendrán el "derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales". En ese sentido, la norma menciona los derechos a autogobernarse, a reconocer sus tierras y su patrimonio.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este miércoles, en particular, la definición de Chile como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.

“Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, consigna el primer inciso del artículo 4, que fue visado por 115 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

Por 110 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención, también se aprobó que “son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.

Con esto, ambos artículos pasarán al borrador del nuevo texto constitucional, que deberá quedar listo a fines de junio para que la ciudadanía lo vote en el plebiscito de salida.

Convención: autogobierno de pueblos originarios

Por otra parte, también se aprobó el artículo 5 del texto de Sistema Político. En su primer inciso, señala que los pueblos originarios tienen “derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”.

“En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios y la protección del territorio marítimo”, entre otras atribuciones.

Esta propuesta alcanzó justo los 104 votos que le permiten pasar al borrador del texto constitucional.

Con 11 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, también se visó que “es deber del Estado Plurinacional, respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares”.

Finalmente, los convencionales dieron luz verde a la siguiente norma: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS