Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Mesa de la Convención confirma que Rojas Vade vuelve mañana: "No nos favorece su retorno"

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 28 febrero de 2022 | 10:55
VISITAS

La Mesa Directiva de la Convención pidió al Senado apurar el mecanismo de renuncia de convencionales, luego que Rodrigo Rojas Vade anunciara su retorno. "En este momento por cierto no nos favorece", reconoció el vicepresidente de la Mesa, Gaspar Domínguez.

Un nuevo problema enfrenta la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, luego que el convencional Rodrigo “Pelao” Rojas Vade anunciara su retorno al órgano constituyente.

Recordemos que Rojas Vade presentó su renuncia a la Convención Constitucional (CC) en septiembre pasado, luego que se revelara que había mentido durante la campaña para ser electo como convencional, asegurando que sufría de cáncer.

Sin embargo, ante la falta de un mecanismo de salida, el convencional investigado por la justicia anunció su retorno a la actividad en la Convención.

De hecho, el ex Lista del Pueblo sigue recibiendo su dieta, la que alcanzó los $2.599.061 en enero pasado.

Quinteros apuntó al Senado por caso Rojas Vade

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, apuntó derechamente al Senado para apurar la tramitación de un mecanismo de reemplazo, para que Rojas Vade deje la instancia.

“Queremos ser muy claros, que como Mesa Directiva condenamos esta situación”, enfatizó.

“Muchas personas se han visto defraudadas por el accionar del constituyente, sin embargo, desde las atribuciones que tenemos como Convención Constitucional, no podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente”, señaló.

“No tenemos las facultades para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso”, agregó.

“Reiteramos la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto dada la contingencia en que estamos”, añadió, reconociendo que “daña profundamente nuevamente a la Convención Constitucional y la fe pública”.

Domínguez y retorno de Rojas Vade: “No nos favorece”

Consultados por aspectos más bien técnicos de su retorno, si lo hará de forma presencial o telemática, y si se integrará a alguna comisión en específico, desde la Mesa Directiva señalaron que eso aún no está resuelto.

“Tenemos que reunirnos para ver esas cosas más técnicas y apenas tengamos la oportunidad vamos a resolver estos detalles”, dijo Quinteros.

Mientras, el vicepresidente Gaspar Domínguez insistió en las críticas a Rojas Vade, reiterando que “en este momento y en esta semana, estamos votando materias y aspectos fundamentales del proyecto de Constitución”.

“En ese sentido, como Mesa condenamos profundamente el actuar del convencional aludido, y además consideramos que en este momento por cierto que no nos favorece”, sentenció.

“La posibilidad de renuncia de este convencional, no depende de esta Convención. Existe en este momento un proyecto de ley que comenzó su tramitación en el Senado y no se está discutiendo”, reiteró Domínguez.

“Por favor, tramiten el proyecto de ley que habilita la posibilidad de renuncia del convencional, porque esta situación nos perjudica como Convención y nos desvía de lo importante”, sentenció.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS