Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Juan Farías | Agencia UNO

Convencionales se abren a propuesta de reducir intervenciones para acelerar trabajo de la Convención

Por Alberto González

La información es de Agustín Morel
Publicado por Alberto González
La información es de Agustín Morel
Lunes 21 febrero de 2022 | 15:31
VISITAS

Convencionales abordaron la posibilidad de distribuir los tiempos de debate en el pleno por colectivos, con el fin de evitar largas jornadas de discusión y acelerar el trabajo en la Convención.

Luego de las largas jornadas de debates que se dieron durante la semana pasada en el pleno de la Convención Constitucional, surgió la propuesta de generar una modificación al reglamento para que las intervenciones en el hemiciclo sean por colectivos.

Esto, con el fin de evitar escenarios donde intervengan un extenso número de convencionales, de tal manera que se agilice el debate.

Loncón se abrió a modificar reglamento

La convencional y expresidenta de la instancia, Elisa Loncon, advirtió que efectivamente se deben generar ajustes al reglamento.

El convencional del Partido Socialista, César Valenzuela, por su parte mostró su esperanza de que se pueda cumplir con el cronograma con las modificaciones al reglamento.

Aunque, advirtió que acortar el tiempo no necesariamente se va a traducir en una reducción a la jornada de trabajo.

Uno de los argumentos para llevar a cabo esta modificación apunta a que, al limitar las intervenciones por colectivo, se puede evitar que en el debate se repitan argumentos e ideas por parte de los constituyentes y se acelere la discusión.

Vamos Chile criticó propuesta

Frente a esto, el convencional de la UDI, Felipe Mena, afirmó que no se justifica la propuesta.

Según acusó, el tiempo asignado -de un máximo de cinco minutos- ya es corto, y mostró su desacuerdo con la modificación.

Natividad Llanquileo, vicepresidenta adjunta de la Convención, señaló que difícilmente se pueda generar la reforma al reglamento durante esta semana.

Durante esta tarde se espera que la Mesa Directiva pueda reunirse y discutir las propuestas de modificaciones para cumplir con el cronograma determinado.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS