Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC: Segpres afirma que monto de consulta indígena "excede con creces disponibilidad presupuestaria"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 27 enero de 2022 | 20:09
VISITAS

El Ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres) presentó una serie de reparos al proceso de consulta indígena que pretende realizar la Convención Constitucional. En primer lugar, aseguró que los plazos son escasos y, lo más importante, dijo que el monto anunciado por el órgano "excede con creces la disponibilidad presupuestaria" que poseen.

El Ministerio de la Segpres respondió a un ofició de la mesa directiva de la Convención por el proceso de consulta indígena. Si bien se declaran dispuestos a cooperar con la iniciativa, presentaron una serie de reparos en cuanto a plazos y presupuestos.

“Nos preocupa el hecho de que, generalmente, las consultas indígenas se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de nueva Constitución”, aseguran.

Además, tanto Juan José Ossa como Máximo Pavez, ministros y subsecretario de la cartera, respectivamente, aseguran que esta preocupación la han manifestado en diversas instancias de la Convención.

En esa línea, indicaron que pidieron una reunión para evaluar el presupuesto del 2022, pero la respuesta fue que las secretarías respectivas no estaban conformadas y no tenían estimación de los gastos.

Cabe recordar que esta semana se lanzó oficialmente el proceso de consulta, que -según el Reglamento de Participación Indígena– servirá para “propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías”.

Sin embargo, desde la Segpres sostuvieron que “nos preocupa el que pocos días atrás (21 de enero de 2022) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena”.

“Dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional”, detallaron.

Para evaluar estas dudad, la secretaría de Estado propuso realizar una reunión este viernes 28 de enero, donde también podrían participar integrantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y de las Culturas, con el fin de prestar apoyo a la consulta indígena.

Revisa el oficio completo a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS