Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

Fernando Atria califica de "mala idea" propuesta de convencionales de limitar duración de jueces

Miércoles 26 enero de 2022 | 11:23
VISITAS

Como una "mala idea" calificó el convencional Fernando Atria la propuesta de limitar la duración de los jueces. Pero además, cuestionó la intervención que hizo el Poder Judicial tras conocerse la iniciativa.

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, calificó de una “mala idea” la propuesta de limitar la duración de los jueces en el Poder Judicial.

Recordemos que un grupo de convencionales propuso limitar la duración de los jueces, tanto de la Corte Suprema, como también de la Corte de Apelaciones y de primera instancia.

La idea causó controversia, especialmente luego que la Corte Suprema se sumara al debate a través de una declaración donde mostró su molestia y preocupación por la iniciativa.

Atria: “Creo que es una mala idea”

Al respecto, en entrevista con el programa Última Mirada de CNN Chile, Atria se mostró en desacuerdo con la propuesta de limitar las magistraturas.

“Creo que es una mala idea, creo que afecta la independencia judicial porque afecta la inamovilidad”, señaló.

“Pero bueno, es parte de la discusión constituyente, o sea, hay muchas otras malas ideas que han sido propuestas por otros convencionales y parte de lo que está haciendo la Convención, es discutirlas”, señaló.

“No debería ser una sorpresa que surgieran ideas que a uno le parecen inadecuadas. Yo creo que es una mala idea”, insistió.

En ese sentido, valoró la propuesta de crear un Consejo de la Magistratura para la designación de los jueces.

Atria criticó intervención de la Corte Suprema

No obstante, se sumó a las críticas por la intervención del máximo tribunal del país en este tema.

“Que la Corte Suprema tome un acuerdo de pleno, opinando sobre esto, y que después una ministra de la Corte Suprema vocera explique esta decisión. Esa es la contrapartida de la posición protegida que tienen los jueces”, sostuvo.

“No pueden opinar de lo que hacen otros poderes públicos, que por lo demás es una prohibición expresa contenida en el Código Orgánico de Tribunales”, sentenció.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS