Excluidos por sorteo: CPC y Consejo Minero no estarán en audiencias de Comisión Medio Ambiente de CC
La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional sorteó a quienes recibirá en las audiencias para una nueva Carta Magna, quedando excluidos actores como CPC y Consejo Minero. Juan Sutil lamentó no poder ser escuchado, mientras que miembros de la Comisión aclararon los criterios para seleccionar a quienes serán oídos.
Por medio de un sorteo de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constituyente, la CPC, Consejo Minero, distintas universidades y otros actores quedaron excluidos de las audiencias que sostendrá la entidad, de cara a la creación de una nueva Carta Magna.
Cabe recordar que luego de recibir 1.703 solicitudes de audiencia, la Comisión creó una subcomisión encargada de definir los criterios para acotar la lista. Lo anterior, debido a la incapacidad para recibir a todos los interesados.
Dentro de los principales criterios que se tomó en cuenta, es que fueran actores históricamente excluidos, que hubiera representación territorial o el tipo de organización que asistiera, por ejemplo, ONG, universidades, personas jurídicas o naturales, etc, según indicó La Tercera.
Por lo anterior, se hizo un sorteo donde se seleccionó a quienes serán escuchados en las 280 audiencias que tendrá la Comisión hasta enero de 2022.
Críticas y entidades excluidas
Las críticas al listado no se hicieron esperar, debido a los criterios de selección y por las organizaciones que quedaron fuera, a pesar de cumplir con los principios establecidos.
De hecho, el mismo Juan Sutil, presidente de la CPC, lamentó que la Convención “no escuche ni incorpore la mirada del mundo de la empresa”. El sector privado aporta más del 80% del empleo y del PIB nacional, por lo que vemos con mucha preocupación que se avance a espaldas de los gremios empresariales”.
Según la convencional, Constanza San Juan (ex Lista del Pueblo), “nos costó mucho ponernos de acuerdo y lograr el mejor mecanismo para sentir que estábamos, de alguna forma, cumpliendo el reglamento”.
De acuerdo a la constituyente, trataron de que el proceso fuera lo más transparente y equitativo posible, “comprendiendo que no había organizaciones más importantes que otras ni más expertas que otras”.
“Priorizar a los grupos históricamente excluidos, entre ellos, mujeres, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes”, fueron los criterios elegidos, según San Juan.
Por otro lado, el convencional UDI e integrante de la comisión, Pablo Toloza, afirmó que se opuso a los principios de selección. “El criterio de selección no fue el correcto, porque cuando estableces tantos criterios al final se genera un descriterio”, concluyó.