Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Archivo | Agencia UNO

A la espera de Boric o Kast: Convención Constitucional se alista para elegir su nueva mesa directiva

Por Nicolás Parra

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Nicolás Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Domingo 12 diciembre de 2021 | 20:48
VISITAS

Menos de un mes queda para que la Convención Constitucional rote su directiva y elija una nueva Mesa, encabezada -desde el cuatro de julio- por Elisa Loncon y Jaime Bassa, además de otros siete vicepresidentes adjuntos, que fueron electos vía patrocinio semanas después. Y pese a que aún no hay claridad en los nombres que ocuparán el puesto, los constituyentes concuerdan en que todo dependerá de quien se convierta en el nuevo Presidente de la República.

El próximo martes 4 de enero de 2022 debe realizarse la elección de la presidencia y primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Convención Constitucional, según el cronograma que aprobó su Pleno.

Los cargos serán determinados -al igual que la primera vez- mediante el “sistema papal” y aunque los colectivos no han definido nombres de posibles sucesores, sí hay consenso en que todo dependerá de quien resulte electo Presidente de la República este 19 de diciembre.

En concreto, se está analizando el perfil de quien debería liderar a la Convención bajo ese criterio.

En ese contexto, la constituyente del Frente Amplio, Amaya Álvez, aseguró que los colectivos deberán ser estratégicos en su resolución.

“No es el mismo escenario en ambos casos. Gabriel Boric es alguien favorable al desarrollo de la Convención (…) y en el caso de Kast tengo más dudas. Es lógico, porque es alguien que voto rechazo y que no quería el reemplazo constitucional”, apuntó.

“Vamos a tener que ser estratégicos en pensar quién podría cumplir mejor esa función en un caso y en otro”, reflexionó Álvez.

Contrapeso

Entre los colectivos han existido conversaciones. Y varios sectores concuerdan en que si resulta electo José Antonio Kast, él o la próxima presidenta de la Convención debe ser una figura de centro, y contar con un perfil más dialogante.

Bajo este escenario, voces del Frente Amplio comentaron que sería ideal que la mesa directiva -correspondiente a los dos cargos más fuertes del organismo- esté liderada por al menos un convencional de sus filas, para realizar un “contrapeso” a un eventual Gobierno de derecha.

En caso de que Gabriel Boric gane la segunda vuelta, hay quienes creen que la Convención no debería ser presidida por un frenteamplista; precisamente para equilibrar los poderes políticos.

El convencional del Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, considera que el o la próxima líder del organismo debiese contar con una amplia “capacidad de gestión”. Para él, debe tratarse de una figura que demuestre fortaleza e intención de diálogo.

La derecha define sus nombres

¿Qué opinan en Vamos por Chile? En ese sector existe una discusión propia, considerando que actualmente el único vicepresidente adjunto de sus filas es el UDI Rodrigo Álvarez.

Ahora debería ser el turno de RN o Evópoli, que entregó sus patrocinios en una primera oportunidad a una carta de centro: Lorena Céspedes, de Independientes No Neutrales. Hay quienes buscarían ir por dos vicepresidencias adjuntas, si se logran jugar bien las cartas.

Lee también...

El constituyente RN Cristián Monckeberg cree que la nueva mesa directiva debe saber llegar a consensos, para entregar la “mejor propuesta constitucional”, pensando en un plebiscito de salida.

De todas formas, hay algunas figuras que ya están sonando. Por ejemplo, los escaños reservados -o al menos un sector- estaría respaldando a la convencional mapuche Natividad Llanquileo.

Desde los Movimientos Sociales Constituyentes surge el nombre de Cristina Dorador. En el Frente Amplio se baraja a Fernando Atria o Amaya Álvez, mientras que en el PS se habla de Tomás Laibe o César Valenzuela.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS